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Indecopi sanciona a la FPF por afectar derechos de consumidores en los partidos Perú-Brasil y Perú-Argentina

La multa asciende a 23,7 UIT, equivalente a S/ 95 985 e Indecopi sostuvo que la FPF defraudó las expectativas de los consumidores que no pudieron ingresar al Estadio Nacional, sin mediar justificación.

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Fecha Actualización
Indecopi sancionó en primera instancia a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por vulnerar los derechos de los consumidores en los partidos de Perú-Brasil y Perú-Argentina, jugados en noviembre y octubre del 2016 , respectivamente, en el marco de las Eliminatorias Rusia 2018
El ente supervisor multó a la FPF con 23,7 UIT (S/95,985) y también le impuso medidas correctivas a favor de los espectadores afectados por tales incumplimientos.
De acuerdo a las investigaciones realizadas de oficio, la FPF incumplió con: 
  • Responder por la idoneidad de los servicios ofrecidos.
  • Dar información que indujo al error respecto a características, idoneidad, cantidad, calidad o cualquier otro dato de los servicios ofrecidos.
  • No contar con un Libro de Reclamaciones, en forma física o virtual.
  • No cumplir con el derecho que tienen los consumidores de solicitar el Libro de Reclamaciones cuando lo estimen conveniente.
En el caso del encuentro Perú-Brasil, realizado el 15 de noviembre de 2016, se determinó que la FPF incurrió en las siguientes infracciones:
  • Defraudó las expectativas de los consumidores que no pudieron ingresar al recinto deportivo, sin mediar justificación.
  • Por informar a los consumidiores que no tendrían derecho a exigir la devolución de lo pagado.
  • La FPF no contaba con un Libro de Reclamaciones en el Estadio Nacional ni con el aviso del mismo, como lo exige la ley.
Respecto al Perú-Argentina, realizado el 6 de octubre de 2016, la FPF incumplió con la exigencia de poner el Libro de Reclamaciones a disposición de los consumidores.
Medidas correctivas
Como medida correctiva, Indecopi ordenó a la FPF que en un plazo de 30 días hábiles acredite que devolvió el dinero o realizó el canje de entradas al total de consumidores afectados.
Además, Indecopi indicó que en caso de existir consumidores a los que no se haya realizado la devolución o canje, se proceda a hacerlo en el mismo plazo.