Chilenos pifiaron el himno nacional peruano. (YouTube)
Chilenos pifiaron el himno nacional peruano. (YouTube)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno de los recuerdos más dolorosos de todos los hinchas de la se escribió el domingo 12 de octubre de 1997. Luego de varios años Perú llegaba al final de una eliminatoria con opciones claras de clasificar a un mundial: solo necesitaba conseguir como mínimo un empate en Santiago, frente al rival de siempre. 18 años después, el 4-0 en contra no cicatriza.

"El infierno para los peruanos comenzó apenas pisaron suelo chileno", relata el diario de , sobre ese partido que entró en la polémica por el maltrato que recibió el equipo peruano durante toda su estancia en Chile.

Perú venía con un equipo fuerte, consolidado, nadie creía que caería goleado. ¿Por qué sucedió? "Ese partido lo veníamos perdiendo desde que salimos de Perú. En Chile, el ambiente fue muy hostil", recuerda Nolberto Solano, en una entrevista para el diario chileno.

"En el hotel los hinchas iban y metían ruido hasta las 4 de la mañana. Fueron muchas cosas desagradables", agrega el ex seleccionado nacional, hoy asistente de Ricardo Gareca.

Es que no solo esa noche fue hostil en Santiago. Desde que Perú pisó la tierra mapocha los chilenos hicieron sentir la localía. Agresiones al bus de la selección, lunas rotas, pedradas, insultos, cánticos en contra. El odio de un país se concentró en ese grupo de 23 seleccionados peruanos.

"Pero el hecho más recordado ocurrió cuando los equipos estaban en la cancha. Más de 70 mil fanáticos entonaron junto a los jugadores el himno de Chile en un momento cargado de emoción. El escenario cambió de manera abismal cuando les tocó a los visitantes. Los mismos hinchas pifiaron durante la canción nacional; otros colgaban muñecos vestidos con la camiseta de la franja roja en una actitud desafiante", explica La Tercera.

El himno nacional nunca se escuchó, las pifias del Estadio Nacional incluso llegaron a silenciar los corazones de los jugadores peruanos, que bajito, entonaron cada línea del canto peruano con miedo a ser agredidos.

El 'Chorri' Palacios, símbolo del toque de esa selección, a pesar de los años no olvida el episodio y reconoce que fue la experiencia deportiva más dura que le tocó vivir.

"Fue una falta de respeto y nos afectó mucho. El equipo no supo soportar el ambiente y en el partido nos desconcertamos. Después le pegaron a Juan Reynoso y Miguel Miranda y la policía no hizo nada," recuerda el ex volante nacional.

Por todo lo vivido, el partido fue un puro trámite para Chile. Tres tantos de Marcelo Salas y uno de Pedro Reyes confirmaron lo que se había visto en la cara de los peruanos al cantar el himno nacional: que el partido ya se había perdido antes de iniciarlo.

"Una noche infame", repite La Tercera, para luego aceptar "la repudiable actitud de los hinchas" contra los peruanos. Y sí, Chile no estuvo a la altura esa noche.

El fútbol espera que no suceda algún episodio similar a esa noche de 1997 en el Perú vs. Chile que se jugará hoy por las semifinales de la . Un partido se juega en la cancha y la tarea de la hinchada es alentar a su equipo, las agresiones hay que dejarlas para los delincuentes.

TAGS RELACIONADOS