(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Carlos Bernuy

De los seis puntos que vienen hay que sacar siete. Puede que estemos yendo contra las matemáticas, pero esto es posible lejos de los fríos números, que por supuesto no han perdido validez.

En el horizonte de la selección se vislumbra recibir a Venezuela y Argentina en el de Lima, un escenario donde le ganamos a Paraguay en la primera fecha y luego perdimos con Colombia. Un escenario, que que cuesta una entrada popular, estará lleno.

Siete puntos de seis, tres por cada triunfo y la unidad extra por la confianza para afrontar lo que viene. Las dos tareas serán arduas tanto por el rival como por nuestro propio momento (coleros en las Eliminatorias). Primero los enemigos: Venezuela y Argentina. Los 'llaneros' serán el primer escollo para la urgente sumatoria.

Venezuela no es un 'cuco'. Sus ocho puntos son meritorios pero no deben crearle esa cubierta de equipo favorito.

La internacionalización de sus jugadores (Vizcarrondo, Arango, Rondón, Gonzales) ha jerarquizado en parte al equipo que hoy dirige César Farías, pero no ha logrado neutralizar errores casi infantiles en la defensa. Perú le dio una muestra en la .

Atención con los tiros libres de Juan Arango y el 'Maestrico' Gonzales así como la siempre fuerte presencia de Rondón y Miku Fedor en la delantera. La ofensiva peruana aún muestra la duda de Paolo Guerrero, quien estará reservado para Argentina si no se recupera, todo apunta a que Pizarro y Farfán jugarán desde el inicio.

El problema de Perú es que la volante no tiene aquel jugador neto de marca. En la Copa América fue Adan Balbín, mientras que Rinaldo Cruzado tuvo funciones más de salida. Hoy el jugador del Chievo es el llamado a marcar, aunque no sea su fuerte. En el lateral izquierdo Yotún es mejor en salida y lo mismo pasará con Guizasola si juega. De Pizarro lo mismo, esperarlo (aunque ya canse mencionarlo) y Carrillo o Paolo Hurtado podrían ser elementos a tomar en cuenta.

El partido con Argentina nos presenta más problemas. Porque si se lanza a jugar con Messi-Higuain-Di Maria y Lavezzi necesitaremos con urgencia más jugadores de marca, algo que sigue faltando en el campeonato local o en nuestra reserva en el extranjero. ¿Podremos ganarle a los 'gauchos'? Venezuela lo hizo con una jugada de córner y una defensa atenta. Pero no ha mostrado mucho trabajo en pelota detenida, y ante Colombia defendimos mal.

Son seis puntos en juego, obligatorio ganar los seis para volver a la competencia y que ese punto extra de la confianza nos acompañe. Conseguir cuatro unidades nos mantendría aún lejos. Sumar dos puntos sería casi como ninguno y significaría despedirse de toda opción. Aquí no podremos ir en contra de las matemáticas.