/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Qatar 2022: ¿Un Mundial de fútbol para Navidad?

Evitar el calor que en junio y julio agobia a este país del Golfo Pérsico puede traer más de un dolor de cabeza a todo el mundo futbolístico.

Imagen
Fecha Actualización
En siete años los hijos crecerán, la tecnología madurará, la pelota seguirá siendo redonda y el Mundial de fútbol de Qatar 2022 podría ser un regalo de Navidad.

Esto último porque un comité especial creado por la FIFA recomendó que el Mundial de Qatar 2022 se juegue, no en junio y julio, sino a fines de ese año (noviembre y diciembre) para evitar el agobiante calor del verano en esa nación del Golfo Pérsico. Una verdadera bomba que está por explotar.

La sola posibilidad de mover la fecha del torneo futbolístico más importante ya encontró apoyo y detractores, razones y quejas que van desde altas entidades hasta hinchas emocionados.

"La recomendación del grupo de trabajo de la FIFA es la decisión correcta para el Mundial", manifestó el portugués Luis Figo, uno de los cuatro candidatos a las próximas elecciones de la FIFA.

Sin embargo, del otro lado están los clubes y las Ligas europeas, que tendrían que alterar sus calendarios, algo que no están dispuestos a hacer. Para el especialista en fútbol internacional y analista de la cadena ESPN, Vito de Palma, la celebración del Mundial a finales del año 2022 beneficiaría desde varios aspectos.

"Cada vez que un Mundial se realiza a mitad de año, los jugadores —sobre todo las grandes figuras— llegan fundidos por una dura temporada, pero si juegan en diciembre, enero o febrero estarían en su mejor momento. Ahora en Qatar 2022 es imposible jugar en junio o julio, las temperaturas llegan a los cincuenta grados. Se puede organizar el calendario europeo y todos saldrían beneficiados", dijo De Palma a Perú21.

Para el analista, los clubes tendrían que recibir una compensación económica importante por parte de la FIFA.

"Tiene que haber un reparto legítimo de los millones que saca la FIFA en los eventos y el dinero hacia los clubes estaría correcto porque ellos son dueños de los protagonistas, llámese futbolistas, y en caso de lesión o sanción en mundiales son esos equipos los que pagan los platos rotos", finalizó el periodista.

LOS ENEMIGOS DE LA PROPUESTASin embargo, no todos estarían de acuerdo con la realización del Mundial a fines del 2022. La Asociación de Ligas Profesionales Europeas (EPFL) ya se manifestó en contra de la posibilidad con un comunicado donde jugar el Mundial en noviembre y diciembre "perturbará y causará un grave daño al normal desarrollo de las competiciones europeas".

Además, las grandes ligas saben que tendrían que ceder a los jugadores desde antes de noviembre para que se preparen con sus selecciones. Eso implicaría, solo en el caso de la Premier League la reprogramación de al menos cien partidos.

Ahora bien, los problemas no terminan aquí. Porque el pliego de condiciones que pedía la FIFA para otorgar la sede de un Mundial es que este se organice en junio y julio.

Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, quienes aspiraban junto a Catar a organizar el Mundial de Qatar 2022, podrían impugnar la elección porque se estaría violando una de las condiciones vitales.

Por el lado de Qatar ya manifestó que no tendría problema en organizar la cita "en cualquier momento del año".

Pero si la FIFA decide finalmente no organizar en ese país el Mundial se enfrentará a una demanda multimillonaria de los cataríes, que ganaron la elección tras rumores de corrupción. El 19 y 20 de marzo en Zúrich se fijará la fecha definitiva para el campeonato.

Prepárense para todo.

DATOS

  • De prosperar la iniciativa de la FIFA las ligas europeas tendrían que empezar sus competiciones en julio o finales de junio.
  • La Liga de Campeones también debería arrancar un mes y medio antes
Por Carlos Bernuy

TAGS RELACIONADOS