El especialista también resaltó que, si bien es cierto los peruanos destacaban por su gran técnica, estos mismo aprendieron la disciplina táctica en el balompié 'cafetero'.
El especialista también resaltó que, si bien es cierto los peruanos destacaban por su gran técnica, estos mismo aprendieron la disciplina táctica en el balompié 'cafetero'.

César Cueto, Julio César Uribe, Guillermo La Rosa, Eduardo Malásquez, José Velásquez y Hugo Sotil,  fueron algunas de las figuras peruanas que jugaron en Colombia durante los años 80. En ese sentido, el juego de estas estrellas de la blanquirroja deslumbró en muchas canchas colombianas.

A raíz de esto, se creó una leyenda: Perú le enseñó a jugar fútbol a Colombia. Con el tiempo, los resultados y logros de ambas selecciones se encargaron de apagar un poco esta fábula.

Perú21 conversó con Jaime Pulgar Vidal, historiador especialista en temas de fútbol, quien nos aclaró algunos puntos acerca de esta.

"Como todas las leyendas, tiene algo de cierto, pero si le preguntas a un colombiano de generaciones anteriores donde ellos aprenden a ver buen fútbol, te van a decir que fue en la época de 'El Dorado', entre los años 50.  Alfredo Di Stéfano, el mejor jugador del mundo, llegó a Colombia", señaló.

El especialista también resaltó que si bien es cierto que los peruanos destacaban por su gran técnica también aprendieron la disciplina táctica del balompié 'cafetero'.

"Hay cuestiones verdaderas y otras exageradas. Esto se creó para favorecer al fútbol peruano de ese momento. De esta manera, cuando nos ganan dicen que no nos gana cualquiera, sino nuestros alumnos", manifestó.

Pulgar Vidal indicó que estas historias son creadas por parte de la prensa, y que no necesariamente se acomodan a la realidad.

"Para entenderlo un poco mejor, cuando le ganamos la Copa América 1939 a Uruguay, nosotros decimos que le ganamos a los maestros, ya que los dos primeros técnicos de Perú fueron uruguayos", aseveró.

Así aclaramos un poco sobre esta leyenda, y dejamos en claro que colombianos no son precisamente nuestros 'alumnos' como se ha escuchado tanto, sobre todo, en estos días de euforia por la selección.