¿La magia se acabó? El Manchester City, su máquina financiada por miles de millones de petrodólares, lleva ya siete partidos sin ganar. Aquellos son números catastróficos para el club ganador de un Triplete (Premier, FA Cup y Champions) en 2023, y significan la peor seguidilla de partidos sin conocer la victoria en la carrera de Pep Guardiola.
Se había acostumbrado a ganar. Cuatro Champions League, tres Mundiales de Clubes, y títulos en todas las ligas en donde ha dirigido, son algunos de los logros de un tipo que no solamente es exitoso, sino uno de los locos obsesivos que redefinió al deporte.
Y es que Guardiola, elogios y críticas aparte, es uno de los grandes filósofos del fútbol moderno, como en su tiempo lo fue su maestro, el gran Johan Cruyff. Resulta imposible no pensar en Sócrates y Platón, a la espera de la aparición de un Aristóteles, pues a Xabi Alonso le queda, aún, mucho por conquistar (habrá que ver, también, cómo les va a Xavi Hernández, Gabriel Milito y Thierry Henry en el futuro).
Dejando atrás la Antigua Grecia, el mérito más importante en la carrera de Pep Guardiola es, indudablemente, su capacidad de haber sido un triunfador en todos los lugares a donde fue, sin perder su esencia, su estilo de juego (adaptándolo, obviamente, a los distintos retos que encontró en España, Alemania e Inglaterra).
Incluso al mando del tradicional Bayern Münich, etapa en la que solo se le puede reprochar no haber conseguido una Champions, su influencia fue clarísima: al verlo jugar, sin mirar hacia el banquillo, era evidente que se trataba de un equipo de Guardiola.
Hoy, en tiempos de vacas flacas, resulta natural y previsible que sus detractores —propios de alguien tan trascendental— se regocijen en el mal momento que atraviesan el Manchester City y su DT. Algunos de sus más radicales críticos, incluso, se atreven a considerarlo la mente detrás del ‘antifútbol’, del juego de posesión aburrido e innecesario.
De más está explicar que, tanto en el fútbol como en el arte, quien te diga que solo existe una manera de hacer las cosas no entiende nada de nada. Esta tarde, Pep Guardiola y los ‘Citizens’ enfrentan al Nottingham Forest a las 2:30, y tienen la oportunidad de cortar la mala racha y enrumbarse hacia adelante.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: