Ex juez pertenecía al Comité de Ética de la FIFA. (EFE)
Ex juez pertenecía al Comité de Ética de la FIFA. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El dirigente del fútbol uruguayo Juan Pedro Damiani renunció el miércoles al Comité de Ética de la FIFA, organismo que le inició una investigación preliminar por supuestos vínculos empresariales con Eugenio Figueredo, ex presidente de la Conmebol y procesado por lavado de activos.

Juan Pedro Damiani, presidente del club Peñarol –uno de los principales equipos del país–, remitió una nota a Hans-Joachim Eckert, quien encabeza el Comité de Ética, donde manifiesta su decisión y malestar por las sospechas "infundadas", "insinuaciones injustas y calumniosas".

"En los últimos días se buscó mancillar mi buen nombre y reputación, la de la firma que integro y la de los profesionales que trabajan en ella con versiones sin fundamento, que intentan ponen en duda mi comportamiento ético", escribió.

El domingo, el Comité anunció en un comunicado la investigación a Juan Pedro Damiani, tras la divulgación de informes de medios que vinculaban a ambos dirigentes uruguayos en la creación de empresas 'offshore' en a través de la firma legal Mossack Fonseca.

Figueredo, uno de los dirigentes detenidos el año pasado en Zúrich en una investigación por corrupción, fue extraditado a Uruguay y procesado por estafa y lavado de activos por operaciones de enriquecimiento ilícito a través de la concesión irregular de permisos de transmisión televisiva de torneos sudamericanos.

Juan Pedro Damiani afirmó en la misiva que no tuvo vínculo comercial ni realizó negocios para ni con Figueredo, ya sea a título personal o a través de su estudio.

Sin embargo, el domingo había dicho a Reuters: "Trabajamos con Figueredo, cuando salió a la luz pública el tema (de la FIFA) inmediatamente dejamos la vinculación profesional. Mi firma (de abogados) es una firma de 60 personas, no soy yo solo. Hasta mayo del 2015 Figueredo parecía una persona correcta".

El Comité de Ética de la FIFA tiene por objetivo barrer con las irregularidades en el organismo que rige el fútbol mundial.

"El combate frontal a la corrupción en el fútbol mundial que he librado desde FIFA (…) no admite pausas, y no sería justo que mientras pruebo mi correcto proceder el Comité de Ética viera de alguna forma lesionada su capacidad de actuar o imagen pública, que es el bien supremo a preservar", agregó Damiani.

TAGS RELACIONADOS