[Opinión] Gino Pomar: Campeón en Navidad (AFP)
[Opinión] Gino Pomar: Campeón en Navidad (AFP)

El concluyó en diciembre y casi nos dejó con el año. Fue la primera vez que el máximo torneo de selecciones cambiaba los tradicionales meses de junio-julio por los de noviembre-diciembre. Las altas temperaturas reinantes a mitad de año en Qatar –de más de 40 grados– hicieron que se movieran las fechas para terminar muy cerca de la visita de Papá Noel.

Ya casi en Navidad, Argentina se fue con el regalo mayor: el título mundial. Fue el mismo seleccionado que inició su camino en Qatar perdiendo 1 - 2 ante la luchadora Arabia Saudita, que le había aplicado tremendo cruzado a la mandíbula echándolo en la lona, donde Lionel Messi convirtió el único tanto de su selección. Después, la ‘Albiceleste’ se paró y de allí en más solo consiguió victorias.

El técnico Lionel Scaloni y su equipo inician el camino al éxito derrotando a México 2 - 0. Luego de alguna complicación no mayor en la primera parte, Lionel Messi y Enzo Fernández –la joven perla argentina– anotaron en el segundo periodo para reponerse de la caída inicial ante los árabes. En encuentro posterior, se impusieron igual 2 - 0 a una fría Polonia, equipo que no conmovía a pesar de tener al goleador Lewandowski en sus filas. Aquí marcaron, también en el segundo tiempo, Alexis Mac Allister (hijo de aquel colorado al que el Coyote Rivera le hizo perder la cintura en una noche de Libertadores del año 97) y seguido, Julián Álvarez. Ambos jóvenes figuras con clara proyección para el siguiente mundial.

Luego, llegaría la victoria 2 - 1 ante Australia (seleccionado que le quitó el último boleto a Perú) con goles de Messi y Álvarez. Ya para entonces, los sudamericanos habían superado el remezón inicial y lograban el tercer triunfo consecutivo, recuperando la necesaria seguridad. A los días, llegaron más triunfos: ante Países Bajos, en tanda de penales, cotejo muy difícil donde pudo caer, para posteriormente lograr una goleada tranquilizadora ante Croacia, que, con Luka Modric incluido, cayó inobjetablemente.

Así es que llega el seleccionado argentino a la final para enfrentar a la poderosa Francia, que con su máxima estrella, Mbappé, le hacía frente para ser nuevamente campeón como cuatro años atrás. Pero Argentina pudo más; en vibrante encuentro consiguió su sexto triunfo consecutivo, que a la postre le valió para ser campeón mundial por tercera vez en su historia.