/getHTML/media/1232684
Romy Chang sobre incautación de cuentas de Vladimir Cerrón
/getHTML/media/1232691
Luis Villanueva sobre asesinato de dirigente de construcción civil: "Van 4 este año"
/getHTML/media/1232566
Omar Neyra: "Es muy sospechoso que ahora Podemos Perú quiera la Comisión de Salud"
/getHTML/media/1232688
¿Qué opinan los peruanos del 'Impuesto Netflix'? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1232561
Joel Calero y la herida abierta del Perú en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1232299
José Enrique Escardó sobre decreto del Vaticano: "Es una lavada de cara, no hay sanción penal"
/getHTML/media/1232296
Miguel Pérez Arroyo abogado de Harvey Colchado: "Es una represalia del Ejecutivo" | La Voz del 21
/getHTML/media/1232274
José Baella sobre Vladimir Cerrón: "Las autoridades no pueden cesar en su búsqueda"
/getHTML/media/1232146
Óscar Urviola sobre ley de lesa humanidad: "El TC debe zanjar la discusión"
/getHTML/media/1232036
Cynthia Martínez nos habla sobre su libro 'Esposo mío. Mi historia íntima con Pedro'
PUBLICIDAD
UNA DEPORTISTA MÁS QUE PLANEA RETIRARSE

María Belén Bazo planea retirarse tras falta de apoyo económico: "Es una posibilidad"

La falta de apoyo económico por parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y otras autoridades nacionales ha llevado a la atleta de 26 años a replantearse su futuro en el deporte.

Imagen
María Belen Bazo
María Belén Bazo planea retirarse de vela. (Foto: AFP)
Fecha Actualización

Luego de alcanzar un diploma olímpico al quedar cuarta en la semifinal de windsurf en los Juegos Olímpicos de París 2024, María Belén Bazo, una de las deportistas más prometedoras del Perú, está considerando seriamente su retiro de la competencia profesional. La falta de apoyo económico por parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y otras autoridades nacionales ha llevado a la atleta de 26 años a replantearse su futuro en el deporte.

MIRA: Marcha por Venezuela EN VIVO: Cientos de manifestantes se congregan en diversas partes del mundo

En una reciente entrevista con RPP, Bazo expresó la incertidumbre que enfrenta en este momento crucial de su carrera. "Todavía no lo decido, pero sí es una posibilidad", afirmó, refiriéndose a la opción de retirarse. 

La windsurfista subrayó el esfuerzo y la pasión que ella y otros atletas peruanos ponen en sus disciplinas, a menudo sin las garantías necesarias para un futuro estable. "Ahora lo hacemos por amor al deporte, por amor al Perú, pero de hecho que tenemos que pensar en otras cosas que hay en la vida", reflexionó.

Bazo, quien a sus 26 años ha dedicado la mayor parte de su vida al windsurf, explicó que, a pesar de su amor por el deporte y su motivación actual, la realidad económica es un factor determinante. 

"Dedicarle tu vida al deporte no es sencillo. Ahora tengo 26 años y debo pensar en mi futuro, y dedicarse al deporte no te da una seguridad para el futuro", señaló, enfatizando la necesidad de un mayor respaldo financiero para continuar compitiendo al más alto nivel.

La situación de Bazo pone en evidencia las dificultades que enfrentan los deportistas en el Perú, quienes a menudo deben depender de su pasión y sacrificio personal para alcanzar metas internacionales. A pesar de su reciente éxito en París, el futuro de esta talentosa velerista está en el aire, dependiendo en gran medida del apoyo que reciba en los próximos meses.

"Si me dieran todo el apoyo necesario para seguir mejorando y mantener este nivel, y ahorrar para el futuro, yo seguiría feliz de la vida; pero necesito ese apoyo para tomar esa decisión", concluyó Bazo, dejando abierta la posibilidad de continuar su carrera si las condiciones mejoran.

 

Bazo busca apoyar el deporte

Siento que he hecho bastante por el deporte y siento que siempre voy a estar vinculado al deporte, que es algo que me encanta y le hace muy bien al país. Entonces voy a seguir apoyando al deporte. Yo he sido la primera windsurfista en venir a los Juegos Olímpicos. Y ya eso marca un camino para las siguientes generaciones. Ojalá en el futuro más windsurfistas sigan mi camino,” comentó la deportista con orgullo.

A pesar de su impresionante rendimiento en la competencia, la atleta dejó claro que su vínculo con el windsurf no termina en la pista. “Tal vez me retire como deportista olímpica, pero voy a seguir apoyando al deporte. Si algún día se establece un Centro de Alta Rendimiento, me encantaría ser parte de alto rendimiento y contribuir al desarrollo de éste,” añadió, reflejando su deseo de seguir contribuyendo al crecimiento del deporte en el país.

 

¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año! 

VIDEO RECOMENDADO