Solo dos veces, ambas en sendos empates, la selección se fue de Chile sin perder en las eliminatorias.
Solo dos veces, ambas en sendos empates, la selección se fue de Chile sin perder en las eliminatorias.

La del peruano por su selección es una fe ciega. Cree, a pesar de todo, porque en el fútbol como en la vida siempre hay una primera vez. Ninguna eliminatoria tuvo sabor nacional en Santiago; jamás en la historia regresamos a Lima con un triunfo, pero, igual, un 52% de aficionados cree esta vez que la bicolor le ganará a Chile en su casa el próximo jueves 12, según la última encuesta nacional realizada por Ipsos para Perú21.

Un 38% confía en el empate y apenas un 10% cree que el partido terminará en derrota peruana. Así, el 90% de los entrevistados cree que su selección no perderá ante su clásico rival. Confianza extrema para un partido siempre difícil.

Séptimos, con un punto de seis posibles, la selección inicia otra fecha doble complicada. Juan Reynoso sostiene la fortaleza de su equipo en una disciplinada defensa, aunque por ahora no pasa nada arriba. Resistido por un gran sector desde sus épocas de elegante zaguero, la gestión del ‘Cabezón’ como técnico de la selección alcanza una aprobación del 48%. La muestra de Ipsos, realizada entre el 21 y 22 de setiembre, evidencia que un 42% desaprueba el trabajo de Reynoso.

Esto recién empieza —quedan 16 partidos, es decir, 48 puntos— y los hinchas lo saben, y siguen confiando en que al final de la eliminatoria su selección estará presente en la próxima Copa del Mundo, tal como revela la encuesta de Ipsos en la que el 69% cree que Perú clasificará a la competencia. Este porcentaje representa un descenso ligero de cuatro puntos (73%) con relación a la muestra realizada en septiembre, días antes del inicio de la Eliminatoria.

El hincha es así. A seguir creyendo que aún hay esperanza en que el equipo de todos llegará a la cita mundialista a jugarse en México, Estados Unidos y Canadá. Por ahora, a concentrarse en Chile.