/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Historias de altura: Lo que puede pasar en La Paz

La selección peruana va por su primer triunfo eliminatorio de visita ante Bolivia. Aquí un repaso a momentos clave en la difícil ciudad.

Fecha Actualización
Carlos Lara Porrasclara@peru21.com

EL ROBO DE CHECHELEVUn robo a mano armada perpetró a Perú el árbitro yugoslavo, nacionalizado venezolano, Sergio Chechelev, al anular un gol legítimo a la selección ante Bolivia por las Eliminatorias al Mundial de México 70. Sucedió el 10 de agosto de 1969 en el partido de ida en el estadio Hernando Siles Suazo. Los locales se pusieron en ventaja 2-0 gracias a un doblete de Ramiro Blacut. Perú descontó por acción de Roberto Chale. Luego, Alberto Gallardo sacó un remate desde fuera del área que puso el 2-2.

Extrañamente, Chechelev anuló el gol y no supo argumentarlo porque primero dijo que hubo fuera de juego, y luego indicó que el 'Jet' acomodó el balón con la mano. Años después, unos periodistas encontraron a Chechelev en Colombia y reveló que fueron los argentinos los que le pagaron. "No fueron los bolivianos los que pagaron, fueron los dirigentes argentinos los que corrieron con el gasto. La cifra es un secreto…", indicó.

LA 'SELECCIÓN FANTASMA'Argentina arrastraba el fracaso de quedar afuera del Mundial de México en 1970 y no quería sufrir otro papelón. En septiembre de 1973 comenzaban las Eliminatorias para Argentina y los rivales eran Paraguay y Bolivia. Sabiendo que los bolivianos podrían ser un problema en La Paz, Omar Sívori diseñó un plan: armar un equipo con anticipación y adaptarlo a la altura.

Fue así que su ayudante Miguel Ignomiriello trabajó con un equipo alterno casi un mes en Jujuy y Cusco. Aquel equipo, denominado la 'selección fantasma', jugó un amistoso con Cienciano en el estadio Garcilaso y tenía entre sus filas a Ubaldo Fillol, Mario Kempes y Marcelo Trobbiani. Dicho trabajo no fue en vano, porque Argentina, con gol de Fornari, ganó 1-0 en La Paz y dio un gran paso para clasificar al Mundial de Alemania 1974.

TRIUNFO DE ALTURALa única vez que Perú le ganó a Bolivia en su casa fue en Oruro por la Copa América de 1975. Fue un 27 de julio y se jugó en dicha ciudad porque el estadio Hernando Siles Suazo estaba siendo remodelado. La selección que estuvo concentrada en Cochabamba viajó en una avioneta horas antes del partido a Oruro. El partido fue equilibrado y Oswaldo Ramírez anotó el único gol del partido que a la postre fue clave para conquistar la Copa América.

BRASIL CAE EN EL 'NIDO DEL CÓNDOR'Dicen que las marcas están para romperse: Bolivia nunca había clasificado para un Mundial por mérito deportivo y Brasil, por su parte, no conocía la derrota en el marco de una eliminatoria sudamericana. Ambos hechos comenzaron a romperse el 25 de julio de 1993 en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde el mejor seleccionado boliviano venció por 2-0 al equipo que, un año más tarde, sería el nuevo campeón del mundo. En el complemento, el meta brasileño le atajó un penal a Erwin Sánchez y recién en la agonía del partido llegarían los goles de Marco Antonio Etcheverry (88') y Álvaro Peña (89').

BRASIL BAILÓ SAMBA EN LA PAZBrasil se dio el lujo de conquistar la Copa América en La Paz en 1997. El 'Scratch' ganó todos sus partidos de la primera fase, cuartos de final y semifinal en Santa Cruz (428 metros sobre el nivel del mar) y tuvo que definir el título con Bolivia que nunca se movió de La Paz y que asomaba como favorito por los 3,650 metros sobre el nivel del mar de la capital boliviana y porque era casi el mismo equipo que había clasificado al Mundial de Estados Unidos 94 con Marco Antonio Etcheverry, Erwin Sánchez, Miguel Ángel Rimba, entre otros. En tanto, el cuadro auriverde tenía en sus filas a Ronaldo, Leonardo, Dunga, Paulo Nunes y Romario, que no jugó ese partido porque el técnico Mario Zagallo lo excluyó porque la noche anterior se escapó de la concentración para irse a una discoteca. Al final, Brasil con goles de Edmundo, Ronaldo y Zé Roberto goleó 3-1 a Bolivia que descontó por mediación de Erwin Sánchez.

AL ESTILO DEL 'CÓNDOR' ROJASUn clima tenso y hostil envolvió al partido entre Bolivia y Argentina en La Paz por las Eliminatorias para el Mundial de Francia 98. Y esto debido a que Daniel Passarella, DT del cuadro albiceleste, fue un defensor del veto a la capital boliviana para jugar esta clase de partidos.

Ya en el partido, Marco Sandy puso en ventaja a Bolivia, pero antes del descanso el 'Pipo' Gorosito puso el empate. Y en el inicio del complemento, Ochoaizpur decretó el 2-1 definitivo para los locales. Sobre el final del partido, un ayudante del cuerpo técnico boliviano le lanzó un golpe en la mejilla derecha al delantero argentino Julio Cruz que cayó al piso y se desató una gresca. Lo curioso fue que Cruz apareció sangrando del lado izquierdo, en una presunta maña para vetar el estadio Siles Suazo. El médico del cuadro gaucho, Luis Seveso, entró en una serie de contradicciones al ser interrogado por los directivos de la AFA. "No somos Chile para hacer un papelón", llegó a decir Julio Grondona. Años después un empleado boliviano que cuidaba el camarín gaucho –de apellido Cruz y que ya falleció– dijo: "El doctor le cortó la cara a su jugador".

BOLIVIA HUMILLÓ A MESSI Y MARADONAEl 1 de abril del 2009 será recordado de manera especial para el fútbol boliviano, pues esa tarde y contra todo pronóstico, el cuadro altiplánico goleó por 6-1 a Argentina, que tenía en sus filas a Lionel Messi, el mejor futbolista del planeta, y a Diego Maradona como su entrenador. En la previa, Diego minimizó a los locales. "¿Bolivia? ¿Y esos juegan al fútbol? La paliza que le vamo' a dar, papá", dijo el 'Pelusa' que pagó caro su soberbia.

Marcelo Martins (12') inauguró la cuenta para Bolivia, pero Luis Gonzales (25') pondría el empate transitorio para los locales, lo que solo fue un espejismo. Los altiplánicos apretaron el acelerador y llegó la avalancha de goles por medio de Joaquín Botero (34', de penal, 50', 66'), Alex Da Rosa (45') y Didí Torrico (87'). El meta argentino Juan Pablo Carrizo evitó un marcador más amplio. Aquel partido es considerado como el mejor en la historia de la selección boliviana.