Guerrero, a poco de jugar una nueva final. (Foto: AFP)
Guerrero, a poco de jugar una nueva final. (Foto: AFP)

nacido el primero de enero de 1984 y con 35 años, se encuentra a poco de volver a jugar una final en su exitosa carrera futbolística. El capitán de la selección peruana jugó finales y partidos con sabor a lo mismo. No hay duda que muchas veces él ponía la sazón.

Un repaso por su carrera nos explica el por qué del reconocimiento que le brindan internacionalmente y el cariño incondicional de la gente, su gente, los peruanos.

Inició su carrera deportiva en las canteras de Alianza Lima, donde no debutó pero ha quedado su corazón. A los 18 años se mudó a Alemania y en 2003 debutaría en primera con el Bayern Münich, en donde se mantuvo convocado a pesar de jugar al lado de grandes figuras como Claudio Pizarro y Roy Makaay. Sus primeros grandes títulos fueron dos Bundeligas y 2 Copa Alemanas. En el 2006 fichó por el Hamburgo, donde creció y consiguió una Copa Intertoto de la UEFA.

En busca de afianzarse más se trasladó a Brasil seis años después. A pesar de las críticas el Depredador fichó por el Corinthians, equipo del que se convertiría en ídolo. Se consolidó y cerró su primer año con el pie derecho. Gano el Mundial de Clubes, anotando el gol de la victoria en el partido final ante el Chelsea. En 2013 campeonó en la Recopa Sudamericana y el Campeonato Paulista. Luego se coronó en el Brasileirao y entraría en la historia del club como el máximo goleador extranjero.

Con Flamengo consiguió el Campeonato Carioca y la Copa Guanabara. En el 2018 fichó por el Internacional y debutó en el 2019 debido a una sanción antidopaje que le impedía jugar.

En paralelo y con la selección peruana, la historia de éxitos no ha sido diferente. Paolo es el máximo goleador histórico con 39 tantos, superando a Teófilo Cubillas.

Con la blanquirroja ha obtenido dos medallas de bronces en las ediciones de Copa América de Argentina 2011 y Chile 2015. Una reciente medalla de plata en el torneo continental de Brasil 2019. Goleador además de esas tres ediciones y máximo goleador activo del torneo continental. Tiene un gol en el Mundial Rusia 2018, merecido porque fue determinante en la clasificación de Perú después de 36 años.

Paolo Guerrero ha sabido consagrarse en el fútbol internacional y en su propio país, por el que ha dado la vida en cada partido y cada jugada. Actualmente, se encuentra a un partido de poder ganar la Copa de Brasil con los de Porto Alegre y sumar un nuevo título a su palmarés.

Como el vino y con los años, cada batalla de la que salió airoso, lo repotenció. Siempre demostró y esta vez, no será la excepción.