El diario italiano Corriere dello Sport tituló _“¡Manejaban el Mundial!”_ y aseguró que *la FIFA arregló el juego en beneficio de la selección anfitriona (Corriere dello Sport)
El diario italiano Corriere dello Sport tituló _“¡Manejaban el Mundial!”_ y aseguró que *la FIFA arregló el juego en beneficio de la selección anfitriona (Corriere dello Sport)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La idea de que los resultados de los partidos están "comprados" siempre ha sido una sospecha que forma más parte del ideario colectivo del hincha que de la misma realidad. Pero la cadena de suposiciones llegó al terreno de juego.

El jueves se reveló que la pagó a Irlanda para que no fuera a tribunales por el gol de Francia, tras una mano del ex jugador Thierry Henry, que permitió a la selección clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.

John Delaney, presidente de la Federación de Fútbol irlandesa (FAI), dijo al canal estatal que el pago, que los medios cifran en 5 millones de euros, fue un acuerdo "legítimo" y "bueno" para el organismo irlandés, aunque se negó a confirmar el monto, según él, por un acuerdo de confidencialidad.

Si a esto sumamos los casos de corrupción que se han desatado en la FIFA, las sospechas de un arreglo en el juego ya no parece ser algo tan descabellado.

De acuerdo con el , varios dirigentes revelaron ciertos manejos de la entidad para cambiar los resultados de los partidos, utilizando a los jueces.

LOS CASOS CUESTIONADOSEl primer caso se remonta al Mundial de Corea/Japón 2002. El diario italiano Corriere dello Sport tituló "¡Manejaban el Mundial!" y aseguró que la FIFA arregló el juego en beneficio de la selección anfitriona.

Semana señaló que el juez ecuatoriano Byron Moreno favoreció los arbitrajes frente a España e Italia. 10 años después fue detenido en Nueva York con 6,2 kilos de heroína por un valor de US$ 400,000, por lo que tuvo que cumplir una pena de dos años y medios por tráfico ilícito de drogas.

El segundo caso bajo la lupa es el histórico partido que jugó la selección colombiana ante el anfitrión en el mundial de Brasil 2014. Según dicho portal de noticias, en ese encuentro los brasileños "se cansaron de hacer faltas sin que el central tomara los correctivos del caso".

"Para nadie era negocio que Colombia, por bien que jugara, sacara al local en medio tantos escándalos por la organización", comentó el periodista deportivo Javier Hernández en Blu Radio, consignó el portal de noticias.

En el partido contra Chile, la selección brasileña apenas pudo obtener la victoria y lo consiguió mediante penales. "Su juego era dubitativo y nunca convenció a sus seguidores. Pero todos esperaban que mejorara 'por el bien del espectáculo mundial'. Nunca lo hizo y habría tenido que influir la mano de las autoridades para llegar a semifinales, recalcó el portal.

Directivos como el costarricense Jack Warner (expresidente de la Concacaf, exvicepresidente de la FIFA y uno de los 14 imputados por la Justicia estadounidense en el escándalo de corrupción que sacude a la entidad) tiene orden de captura de la Interpol, y promete entregar nuevas revelaciones sobre la entidad que ayudarán a resolver los siguientes capítulos que podrían cambiar por completo el ajedrez del fútbol mundial.

*Por

TAGS RELACIONADOS