/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

En Caliente: El paraíso y el infierno

Imagen
Fecha Actualización
Nuestro país es un perpetuo contraste en todos los ámbitos. La división de clases sociales nos refriega en la cara que existen personas ridículamente ricas viviendo a pocos metros de los que se mueren de hambre y frío. La misma realidad se refleja en el fútbol. Gareca y la selección peruana viven como en Disney o una suerte de paraíso deportivo cada vez que entrenan; mientras que los demás futbolistas de la Liga 1, Segunda o Copa Perú deben contentarse con las sobras.
En estos días, hemos sido testigos de toda la parafernalia con la que opera la Federación Peruana de Fútbol para con los dirigidos por el ‘Tigre’. Se hospedan en los mejores hoteles (de 5 estrellas nunca bajan), tienen el mejor refrigerio, médicos de lujo, psicólogos, motivadores, asesores personales, equipo de estadística, traslado en buses de primera, y todo lo indispensable —e imaginado a veces— para jugar al fútbol del más alto nivel competitivo.
Para los que alguna vez hemos ‘peloteado’ en una pista, con arcos de piedritas, o en una cancha de césped con huecos, mojada y llena de barro, estos lujos nos podrían parecer innecesarios. Pero si en realidad alguien desea aspirar a ser un deportista ‘top’, debe contar con herramientas como las ya mencionadas líneas arriba.
Esto, lamentablemente, no sucede en nuestras ligas locales y profesionales. Suena contradictorio, pero estos torneos tienen más de amateur que de profesionales. Si las carencias y precariedad con las que se desarrolla la Copa Perú espantan, es muy preocupante que en la propia Liga 1, la de honor en el Perú, los jugadores deban mendigar por su sueldo.
Hace unas semanas, figuras del Pirata F.C. salieron a reclamar públicamente por sus derechos. A varios les deben más de tres meses y, como medida de fuerza, anunciaron que no se presentarían a los próximos encuentros. Seguimos en lo mismo año tras año. Antes era el Boys o Municipal; ahora más se suman a la informalidad, a la improvisación que permite nuestro medio. Porque solo parece haber sumo recelo y cuidado excesivo con la selección. ¿El resto qué?
Y no solo ocurre con clubes recién ascendidos, sino también con los supuestamente más poderosos del país. Universitario de Deportes y Alianza Lima aún registran deudas millonarias. La 'U' batalla contra Gremco y la Sunat para no desaparecer o ser despojada de sus predios. Todavía esta institución tan grande y querida no puede recuperar sus redes oficiales y hay una disputa por quién ocupa la administración temporal.
En un extremo se encuentra la selección mayor, con un trato de primera hacia el jugador; y en el otro están los olvidados de las ligas locales, quienes deben luchar por las migajas. Así estamos, en un perpetuo contraste.