Juan Manuel Vargas debutó en Universitario y pasó por muchos equipos antes del inevitable retiro, pero -sin duda alguna- sus mejores años se los dedicó a la Fiorentina de Italia.
El 'Loco', como era conocido en todos lados donde destiló garra y pasión, era un tren imparable por la banda izquierda, pero fuera de las canchas siempre se detenía en un mismo lugar.
MIRA: ¡CLASIFICADAS AL MUNDIAL! Perú ganó medalla de bronce en Sudamericano de Vóley
Como costumbre intergeneracional, el plantel de los 'viola' siempre pasa -individual o colectivamente- por el conocido restaurante Zá Zá, epicentro de las mejores charlas post-match.
Ahí, el acérrimo Oswaldo Hemmerling se encontró con el legado de Juan Manuel Vargas a través de una serie de conversaciones que rememoraron al fútbol peruano y que las traemos desde su Facebook para ustedes:
"Por lo observado, Zá Zá debe ser la Trattoria más popular, elegante y visitada de toda Florencia", pensó Oswaldo antes de recordar que "teníamos reservación para cenar previo al viaje".
Con esa seguridad, él y su acompañante llegaron al local. "En la puerta, encontramos una larguísima fila de parroquianos, pero -muy confiados- mostramos nuestra reservación", recordó.
Sin embargo, "nos aclararon que esta es la fila para las reservaciones”. "El interior, era una belleza: interminables ambientes, cada uno parecía una galería de arte, con pinturas auténticas del Renacimiento, adornos barrocos, sillas Luis XV, mesas espléndidamente presentadas, comida insuperable y un servicio espectacular".
"Nos asignaron a Helena y Samir para la atención, dos jóvenes italianos muy simpáticos y educados. Entonces, le pregunté a ella si le gustaba el Calcio y me respondió que "no, pero a mi amigo sí".
"¿Conocen a este jugador?", agregué, mostrándoles la foto de Juan Manuel Vargas cuando jugaba en la 'U' y a lo que -un sorprendido- Samir me contestó que "¡sí lo conozco! ¡Es el 'Loco' Vargas!".
"Al día siguiente volvimos, pero esta vez nos atendió Gabriel, de 38 años, de los cuales 30 los vivió en Florencia. Como buen uruguayo, atento y educado, respondió con interés a mi pregunta: “¿Hincha de qué equipo eres?" -“En Uruguay, del Nacional, pero aquí de la 'Fiori'”.
"¿Vienen jugadores aquí, al Za Zá?", le dije. “Sí, yo atendí al 'Bati', que fue el máximo goleador de la Fiorentina, 207 'gole' hizo, y, cuando descendimos a la Serie B, él se quedó en el equipo; por eso, le 'hicimo' una estatua en 1996. Un recapo el 'Bati'”, contó Gabriel.
"¿Algún peruano jugó en la Fiorentina? ¿Hay alguno que recuerdes?", le dije. “¡Claro! El 'Loco' Vargas hizo muchos goles. ¿El mejor? El del Udinese, que fue de volea. ¡Un golazo! Fue a los 9', cuando recién empezaba el partido", respondió.
Luego el joven uruguayo agregó que "lo recuerdo mucho porque ese día llegó mi padre a visitarme desde Uruguay (después de quince años que no lo veía) y lo llevé al estadio a ver a la 'Viola'. Con ese golazo del 'Loco' , nos abrazamos y lloramos. 5 a 2 le 'ganamo'. No lo olvido más".
"¿Aquí vino el 'Loco'?", le pregunté. "¡Claro! Aquí viene todo el Fiori, si el dueño del Za Zá, es hincha del equipo, es amigo de todos los jugadores, no se pierde un partido, no se pierde”, me dijo -un muy emocionado- Gabriel.
Finalmente, "le mostré en mi celular la foto de Juan Manuel y nos abrazamos casi con la misma emoción que él se abrazara con su padre, después de quince años, por el mismo motivo: El 'Pazzo' (Loco) Vargas". "Gracias por hacernos felices, Juan Manuel".