Emilio Córdova anunció que no representará al Perú  mientras Boris Ascue maneje el ajedrez peruano. (Perú21)
Emilio Córdova anunció que no representará al Perú mientras Boris Ascue maneje el ajedrez peruano. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Escándalo en el ajedrez peruano. Boris Ascue, quien tiene procesos judiciales y es acusado de no reunir los requisitos para ser dirigente, fue elegido el pasado lunes presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez en un cuestionado proceso electoral.

El Gran Maestro Carlos Vásquez, quien es entrenador de varios trebejistas, salió al frente para señalar quién es Ascue.

"Este personaje oscuro llegó a la dirigencia del ajedrez nombrado a dedo por el IPD, sin cumplir ningún requerimiento, porque no es entrenador, ni deportista y cobra como entrenador. Ascue ha sido elegido presidente en un proceso electoral irregular, ya que no es dirigente de base", indicó Vásquez.

Además, detalló los procesos judiciales en los que está involucrado el dirigente. "Ascue ha sido procesado por apropiación ilícita y contaminación de aguas en Huaraz. Esto va en contra del artículo 48 de la Ley del Deporte, que señala que quien pretende ser directivo no puede haber sido sancionado por delito doloso", subrayó.

ASCUE SE DEFIENDEAnte las denuncias, Ascue reconoció que tuvo dos procesos penales. "Tuve dos sanciones superadas en 2007, una por contaminación de aguas y la otra porque una persona se desesperó e hizo un proceso judicial por apropiación ilícita de 800 dólares", expresó el cuestionado directivo a ATV.

La presencia de Ascue en la dirigencia *ha generado el rechazo de nuestros principales exponentes de este deporte*.

"El ajedrez es un deporte intelectual, pero lamentablemente es cuna de personajes que no reúnen condiciones de honestidad como para sumir los cargos. Este señor (Ascue) viene dirigiendo el ajedrez en el último año y ha hecho una costumbre de apropiarse de los viáticos de los deportistas", denunció .

Por su parte, anunció que mientras esté Ascue en la Federación no participará en ningún torneo representando a Perú. "Si este personaje sigue de presidente, no cuenten conmigo", subrayó.