Juegos Panamericanos

Balón de Oro: 10 cosas que no sabías del premio al mejor jugador del mundo cada año

Este lunes 3 de diciembre se entregará el Balón de Oro número 62 en la historia y te contamos algunos detalles que no conocías.

Balón de Oro: 10 cosas que no sabías del premio al mejor jugador del mundo cada año | NNDC

El Balón de Oro tiene detalles que seguro no sabias. Conócelos. (Foto: EFE)

El Balón de Oro tiene detalles que seguro no sabias. Conócelos. (Foto: EFE)

El Balón de Oro tiene detalles que seguro no sabias. Conócelos. (Foto: EFE)

Redacción Redacción

¿ Balón de Oro o Balón de Oro de la FIFA? ¿Es realmente de oro? ¿Cuántos arqueros lo ganaron? Son algunas de las preguntas frecuentes de los hinchas cada vez que se acerca la fecha para la entrega del premio que distingue al mejor futbolista del año calendario y que este lunes 3 de diciembre se celebrará en París, Francia.

Para acabar con todas esas dudas, acá te dejamos 10 secretos del Balón de Oro que seguro no sabías. Lee y disfruta.

1. Nació una historia. El Balón de Oro nació en 1956 como una idea de la revista France Football para premiar al mejor futbolista del año. Fue un éxito total porque el premio sigue vigente y con muchos más aficionados. 

2. Ni Pelé, ni Maradona lo ganaron. Cuando hablamos del mejor jugador de la historia caemos en la (odiosa) comparación de qué ganó cada uno y caemos en la cuenta de que Pelé y Diego Maradona les falta este galardón que sí ostentan Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. ¿Por qué?

Sucede que el Balón de Oro se entregó de forma exclusiva desde 1956 hasta 1994 para jugadores europeos y que estén jugando en Europa. Así, O Rei y Diego no tuvieron opciones de ganarlo.

3. La excepción a la regla. El único sudamericano en ganar el Balón de Oro en época de exclusividad europea fue Alfredo Di Stefano (Argentina). Pero esto porque si bien el exjugador de Real Madrid nació al otro lado del charco, su pasaporte español lo declaraba como europeo.

4. La internacionalización. Tras varios años siendo exclusivo de Europa, el Balón de Oro también entró en su etapa de globalización en 1995 y el ganador fue precisamente un no europeo: El liberiano George Weah se impuso a Jurgen Klinsman y al finlandés Jari Litmanen.

5. Solo uno. Aunque parezca increíble, el Balón de Oro se le ha entregado a defensas, volantes, delanteros y solo a un arquero. El soviético Lev Yashin es el único portero que se llevó el premio. Fue en 1963. Gianlugi Buffon, Manuel Neuer y Oliver Khan estuvieron nominados, pero no les bastó.

6. Un Balón de Oro que no es de oro. Se le llama Balón de Oro, pero el trofeo no está hecho del precioso metal. Confeccionado con dos piezas de latón soldados entre sí, relleno de un material similar a la cera y una base de pirita. Eso sí, el baño es de oro fino. Pesa aproximadamente 7 kilogramos. Se confecciona en la joyería Mellerio Dits Meller.

7. La historia del FIFA Balón de Oro. Desde 2010 hasta 2015, los premios Balón de Oro y FIFA World Player se unieron para dar vida al FIFA Balón de Oro, un premio unificado por el cual el máximo ente del fútbol mundial desembolsó 15 millones de euros a la editorial Amaury, propietaria de la revista France Football. La alianza se rompió con la llegada de Gianni Infantino.

8. Un récord en peligro. El jugador más joven en ganar el Balón de Oro fue el brasileño Ronaldo Nazario que a los 21 años y tres meses obtuvo, en 1997, el galardón. Pero ese récord puede romperse si Kylian Mbappe obtiene el trofeo, pues lo haría con 19 años y 11 meses. De no hacerlo esta vez, en 2019 también podría lograrlo. Para el 2020 el récord seguiría siendo del exjugador de Barcelona, Real Madrid, Inter de Milán, entre otros.

9. Lionel Messi vs. Cristiano Ronaldo. Una rivalidad única por ser el mejor del planeta es la que desataron el argentino y el portugués que entre 2008 y 2017 se repartieron 5 premios cada uno. Sin embargo, el nombre del argentino está en la historia por ser el único en ganar el trofeo cuatro veces consecutivas. Ni Michel Platiní lo logró.

10. La paternidad europea. Desde que el Balón de Oro abrió sus fronteras al mundo en 1995, en cuatro ediciones (18.1%) el podio estuvo integrado por jugadores europeos: 2000 (Figo, Zidane, Shevchenko), 2001 (Owen, Raúl, Shevchenko), 2003 (Nedved, Henry, Maldini), 2006 (Cannavaro, Buffon, Henry).

Tags Relacionados:

Balón de Oro

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada