Los deportistas peruanos que hicieron historia

Ellos fueron los más destacados en el deporte nacional en el año.

Deportistas

Los más destacados en el deporte nacional en el año. (Perú21)

Los más destacados en el deporte nacional en el año. (Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Como para no perder la costumbre. Surf peruano se coronó Campeón Panamericano en Punta rocas 

Uno de los éxitos más reciente del deporte peruano lo consiguió el equipo de tabla, que se coronó campeón de los Panamericanos de Surf 2018, organizado en Punta Rocas.

LOS HÉROES

Todo ello gracias a las medallas de oro conseguidas por Itzel Delgado (SUP Race masculino) y Benoit ‘Piccolo’ Clemente (longboard masculino), así como las de plata de Vania Torres (SUP Surf femenino) y las de bronce de Daniella Rosas (open femenino), Alonso Correa (open masculino) y Lucas Garrido Lecca (longboard masculino).

Surf peruano

Surf peruano. (FRANCISCO NEYRA)

Surf peruano. (FRANCISCO NEYRA)

LUCCA MESINAS: Surfista ganó bronce en el lejano oriente también se coronó en circuito norteamericano WLS.

Como ocurrió en Costa Rica en 2016, donde Lucca Mesinas ganó medalla de plata, en Máncora volvió a poner al surf peruano en la cresta de la ola tras quedarse con el bronce en los ISA World Surfing Games 2018, que se desarrolló en Tahara, Japón. Lo hecho por él es digno de aplausos, pues llegó a la final desde la repesca.

Mesinas también se proclamó campeón del Circuito Norteamericano de la World Surf League (WSL). De las cuatro fechas disputadas (México, Barbados, Costa Rica y Florida), el peruano ganó las dos primeras y se mantuvo en el top ten en las otras, lo que finalmente le dio el título.

22 años tiene Mesinas, quien en 2017 obtuvo los laureles deportivos.

22 años tiene Mesinas, quien en 2017 obtuvo los laureles deportivos. (WSL)

22 años tiene Mesinas, quien en 2017 obtuvo los laureles deportivos. (WSL)

‘PICCOLO’ CLEMENTE: casi toca el cielo en china. Logró el segundo lugar en el Campeonato Mundial ISA de Longboard.

La bicolor se subió al segundo lugar del podio en el Campeonato Mundial ISA de Longboard realizado en China, gracias a la gran actuación de nuestro representante Benoit ‘Piccolo’ Clemente, quien ya nos tiene acostumbrados a este tipo de resultados.

El peruano se quedó con la medalla de plata en la categoría individual masculino detrás del hawaiano Kai Sallas.

El nacido en Huanchaco no solo quiere volver a brillar como lo hizo en 2013 y 2015 cuando se coronó en el Tour Mundial de Longboard, sino que tiene la mira puesta en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde espera quedarse con el oro.

‘PICCOLO’ CLEMENTE

‘PICCOLO’ CLEMENTE. (Olas Perú)

‘PICCOLO’ CLEMENTE. (Olas Perú)

EL OCÉANO ES SU HOGAR


Stefano Viale logró medalla de bronce en el Mundial de Vela.

Toda una promesa del océano. Con tan solo 15 años, Stefano Viale comenzó a cosechar alegrías para nuestro país como todo un adulto. El velerista nacional consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de la modalidad Láser 4.7, que se realizó en la ciudad europea de Gydnia, Polonia.

Stefano Viale

Stefano Viale. (Mar y vela)

Stefano Viale. (Mar y vela)

EL PLACER DE GANAR EN EL MAR

Jean Paul de Trazegnies ganó el título mundial en Sunfish.

El velerista nacional logró vencer a 73 rivales de 12 países del mundo para quedarse con el título del Campeonato Mundial de Sunfish, certamen que se llevó a cabo en Carolina del Norte, Estados Unidos.

En un torneo que por las condiciones del clima solo tuvo seis regatas, De Trazegnies ganó dos y quedó segundo en otras dos, suficiente para acumular el puntaje que le dio la gloria.

1 medalla de plata consiguió Jean Paul en los Juegos Sudamericanos 2018.

1 medalla de plata consiguió Jean Paul en los Juegos Sudamericanos 2018. (FRANCISCO NEYRA)

1 medalla de plata consiguió Jean Paul en los Juegos Sudamericanos 2018. (FRANCISCO NEYRA)

Eso no es todo, pues nuestro compatriota también se coronó bicampeón del Campeonato Sudamericano y del Caribe de Sunfish 2018, que se llevó a cabo en la ciudad colombiana de Barranquilla.

A BUSCAR LA GLORIA OLÍMPICA

Stefano Peschiera es el primer peruano clasificado a Tokio 2020.

El velerista hizo historia al convertirse en el primer peruano en lograr su clasificación a los JJ.OO. de Tokio 2020, algo que también logró para Río 2016. El peruano alcanzó el cupo 13 de los 14 que se repartieron en el Mundial de Aarhus (Dinamarca), torneo en el que participaron los primeros 55 navegantes del ranking mundial. Además, Stefano también participó en la Serie Final del Mundial de Vela, donde logró el séptimo lugar. Por todo ello, fue nombrado College Sailor of the Year, un prestigioso premio que se le otorga al mejor velerista universitario en Estados Unidos.

Stefano Peschiera

Stefano Peschiera. (Sailing Energy)

Stefano Peschiera. (Sailing Energy)

EL JUDO DEJÓ EN ALTO EL NOMBRE DEL PERÚ

Camila Figueroa se alzó con la medalla de oro en el Copa Panamericana de Judo que se realizó en Santo Domingo.

Camila Figueroa es una de las figuras emergentes del judo nacional. Por eso no fue nada raro que se alzara con la medalla de oro en la categoría Cadetes y Juniors de la Copa Panamericana de Judo, que se realizó en mayo en Santo Domingo (Rep. Dominicana).

Figueroa se llevó el título en -70 kg damas, tras superar en la final a la dominicana Irina Silvestre. La tacneña Xsara Morales, asimismo se bañó en oro en la categoría -78 kg.

20 años tiene Camila Figueroa. Nació en Lima el 8 de marzo de 1998.

20 años tiene Camila Figueroa. Nació en Lima el 8 de marzo de 1998. (Andina)

20 años tiene Camila Figueroa. Nació en Lima el 8 de marzo de 1998. (Andina)

Nuestra judoca también se quedó con el bronce en la Copa Panamericana de Judo Lima 2018, donde en semifinales perdió ante la canadiense Emily Burt. Sin embargo, su victoria ante la hondureña Dunia Santos le permitió subir al podio.

Por si fuera poco, Camila Figueroa también desplegó todo su esfuerzo y talento para quedarse con la presea de bronce en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Ella subió al podio en la categoría de -70 kg.

CAMPEÓN PANAMERICANO

El judoca Alonso Wong celebró una nueva victoria para el Perú. Wong se consagró en el Open Panamericano de Judo Lima 2018, donde en la final de la categoría de -73 kg venció al francés Samuel Nzingo.

Alonso Wong

Alonso Wong. (Twitter)

Alonso Wong. (Twitter)

GLORIA OLÍMPICA EN BUENOS AIRES

Noemí Huayhuameza
cumplió una destacada actuación en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, donde se colgó la medalla de bronce al integrar el equipo Londres, con judocas de seis países distintos.

Noemí Huayhuameza

Noemí Huayhuameza. (Zona mixta)

Noemí Huayhuameza. (Zona mixta)


PUÑOS DE ACERO

Arena Castro Buscaglia
nos dio el título mundial juvenil de Muay Thai IFMA 2018.

Es un hecho que Tailandia es un país que ya está grabado con fuego en el corazón de Arena Castro Buscaglia, quien con apenas 17 años se consagró bicampeona en el Mundial Juvenil de Muay Thai IFMA 2018, que se realizó en ese lejano país en agosto.

En la categoría de 16-17 años (+75 kg), Castro obtuvo la presea dorada tras derrotar en una final ajustada a la luchadora turca Seyma Ünal. Y es que el combate fue tan parejo que todo se decidió a través de las tarjetas. Allí nuestra campeona se hizo con el título al obtener 29 puntos contra los 28 que consiguió su rival.

Arena Castro

Arena Castro. (Federación Peruana de Muay Thai)

Arena Castro. (Federación Peruana de Muay Thai)

Castro había accedido a esa instancia tras derrotar, con nocaut incluido, a la rusa Sabina Adilbaeva en las semifinales.

La peleadora nacional ya había logrado la misma hazaña el año pasado en Bangkok. Y estamos seguros de que irá por más en el futuro.

CADA VEZ MÁS GRANDE

Karateca Alexandra Grande, segunda en el ranking mundial.

Alexandra Grande cerró un 2018 de ensueño luego de finalizar la temporada trepando al segundo lugar del ranking de este deporte. Una medalla de plata lograda en Tokio le permitió a Alexandra ponerse detrás de la china Xiaoyan Yin en la categoría 61 kg.

obtuvo los laureles deportivos por ganar el oro en los Juegos Mundiales de Karate de ese año.

2017 obtuvo los laureles deportivos por ganar el oro en los Juegos Mundiales de Karate de ese año. (Twitter)

2017 obtuvo los laureles deportivos por ganar el oro en los Juegos Mundiales de Karate de ese año. (Twitter)

LAS MENTES BRILLANTES

Deysi y Jorge Cori campeones en Colombia y en Georgia.

Nuestra GM Deysi Cori se consagró con el título del Continental Femenino de Ajedrez de las Américas, en Colombia. La peruana de 25 años tendrá la posibilidad de dejar al Perú en lo alto en el Mundial de 2019.

Deysi Cori

Deysi Cori. (EFE)

Deysi Cori. (EFE)

Al igual que su hermana, el GM Jorge Cori consiguió la primera medalla de oro para nuestro país en la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2018, en Georgia, donde quedó invicto en ocho partidas.

Jorge Cori

Jorge Cori. (La Razón)

Jorge Cori. (La Razón)

EL DIEGO DEL SQUASH

Las Islas Caimán, en pleno mar Caribe, fueron el escenario de la consagración de Diego Elías en el Campeonato Panamericano de Squash 2018, donde el deportista peruano, sembrado como primer cabeza de serie, venció en la final al jamaiquino Chris Binnie por 3 sets a 0, con parciales de 11-7, 11-8 y 11-5.

Diego Elías

Diego Elías. (RENZO SALAZAR)

Diego Elías. (RENZO SALAZAR)

REINA DEL WINDSURF

María Belén Bazo conquistó el oro en el Campeonato Sudamericano de Windsurf, en la modalidad RSX, que se llevó a cabo en Paracas.

María Belén Bazo

María Belén Bazo

María Belén Bazo

CAMPEONES EN BILLAR

En bola 10, el billarista Gerson Martínez ganó el Panamericano de Pool en Moreno (Argentina), tras derrotar en la final al azteca Rubén Bautista por 9-6.

Gerson Martínez

Gerson Martínez

Gerson Martínez

Ir a portada