/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Zoé en Lima, música para explorar nuevas galaxias [CRÓNICA]

La banda mexicana de rock alternativo y psicodélico se presentó el miércoles en Domos Art de la Costa Verde como parte de la gira de su último disco.

Imagen
(Andrés Valle)
Imagen
(Andrés Valle)
Imagen
(Andrés Valle)
Imagen
(Andrés Valle)
Imagen
(Andrés Valle)
Imagen
(Andrés Valle)
Fecha Actualización
León Larregui es un niño. El vocalista y líder de Zoé, de casi 45 años, jugaba con un globo azul que tenía impreso el nombre de su banda, bailaba tímidamente de un lado a otro, tocaba un violín imaginario para acompañar una melodía emotiva, caminaba sobre su sitio mientras Sergio Acosta, el guitarrista principal, desplegaba un enérgico solo. La banda mexicana se presentó en los Domos Art de la Costa Verde como parte de la gira de su último disco.
La agrupación formada en 1995 encontró, pasadas las 9:30 p.m., a un auditorio joven, de poco más de 20 años de edad promedio. Un público que formaba corazones con las manos, que grababa con sus celulares y hacía historias de Instagram, que sabía la letra de las canciones, incluso las del álbum Aztlán, lanzado en abril de este año.
Comenzaron con “Venus” y “Azul”, que dibujaban el sonido de su nueva producción. Larregui había aparecido en el escenario como un rockstar y se convirtió en un personaje que improvisaba bromas, jugaba con el público. Se sobrepuso desacomodadamente, entre risas, un chullo que lanzaron a la tarima. También le obsequiaron una bandera peruana, que amarró al parante del micrófono. Seguidamente, se escucharon los éxitos "Vía Láctea", "Labios rotos" y "Hielo".
En los intermedios, el frontman hablaba tímidamente mientras la audiencia, enardecida, pedía canciones, gritaba, exigía regalos a la banda. Lanzaron sus púas de guitarra, sus toallas de mano. En un momento, Larregui entregó hasta su botella de agua. “¿Se aburrieron?”, preguntó irónicamente, “sé que las canciones nuevas son difíciles de procesar”. El público quería más.
Lo de Zoé son composiciones que miran el amor desde lo cándido, lo inocente. Así, su repertorio está poblado de amores jóvenes, como “Poli”, a cuya letra aumenta el vocalista que la protagonista es tal vez mexicana, tal vez peruana. Además, algunas canciones se han hecho entrañables. Tras el reclamo exigente de los asistentes, Lárregui cantó “Paula” a capela, y su voz se escuchaba menos que el coro del público.
Zoé regresaba tras su presentación en el Vivo x el Rock de mayo de este año. “Es la segunda vez que nos presentamos en Lima con show propio. Recuerdo que hace mucho tiempo, creo que en 2009, cantamos frente a 200 personas", evocaba el vocalista ante los casi 3,000 asistentes del miércoles.
Zoé dispuso también melodías psicodélicas y espaciales, las celebradas canciones de sus álbumes Memo Rex Commander y el corazón atómico de la Vía Láctea (2006) y Reptilectric (2008). La locación, los Domos de la Costa Verde, era lo más cercano para observar las estrellas, pero desde la música. Sonaron “Nada”, “Reptilectric”, “No me destruyas”. También “Arrullo de estrellas”, “Soñé”.
De niño, Larregui quería ser astronauta, astrónomo y arqueólogo. El concierto dejaba ecos de la cultura azteca y de viajes astrales sin dejar de lado las historias de desamor de la música tradicional mexicana (antes de salir al escenario sonó “Cuidadito” de María Victoria). "Dejemos de mirar hacia fuera y miremos hacia adentro, a lo que somos", decía León sobre la identidad latinoamericana y las similitudes entre Perú y México.
El grupo multiganador de los Latin Grammy, que completan Rodrigo Guardiola en la batería, Jesús Báez en el teclado y Ángel Mosqueda en el bajo, llegó con su disco más melancólico, de canciones precisas, producido por Craig Silvey (quien ha trabajado con New Order, Arcade Fire, entre otros). Aztlán, en los mitos, es la patria y lugar de origen de los aztecas. En este disco, los músicos mexicanos vuelven a la esencia de sus sonidos sin dejar de explorar texturas y atmósferas sintéticas.
Como si fuera una travesura, Larregui anunció en tres ocasiones su despedida, la última canción. La definitiva fue “Love”, seguida de gritos desaforados y aplausos. En sus composiciones es posible encontrar una ingenuidad, un espíritu joven que da brillo a las letras, algo parecido a la poesía. Tal vez en armonía con las canciones que hablan de la Vía Láctea se encuentra el desamor y las historias desgarradoras de la ranchera, el rock de la infancia.
TE PUEDE INTERESAR: 
TAGS RELACIONADOS