/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzalez: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Yvonne Frayssinet: "No soy bonita, siempre me consideré distinta"

La primera actriz Yvonne Frayssinet será la Shusupe en 'Pantaleón y las Visitadoras - El Musical'. Perú21 conversó con ella sobre los 44 años que lleva en escena.

Imagen
Fecha Actualización
Tenía 20 años, trabajaba en un banco y su amiga le dijo: “Te veo mustia”. Así, mustia, iba caminando por la calle y se encontró con un letrero que decía Club de Teatro de Lima. Entró a “curiosear”. Y ese mismo día la hicieron subir al escenario, pero confiesa que hizo un papelón. Tímida, se escondía al fondo, se reía de nervios, pensó que no servía para eso. Pero insistió porque, al mismo tiempo, se había enamorado del teatro. La actuación fue una forma de rebelarse frente a su entorno y contra ella misma.
La primera obra que hizo fue en el año 75 y tres años más tarde cobró su primer sueldo. Ha actuado frente a 12 personas en la época del terrorismo, recibió amenazas, en plena obra sonaban las bombas y del techo caían residuos de yeso, como si nevara. Ante los apagones, hizo funciones con velas alrededor del escenario. Actuó en zonas alejadas donde no había teatro ni teatros.
Ahora, Yvonne Frayssinet se alista para ser la Shushupe en Pantaleón y las visitadoras - El musical, de Los Productores, basada en la novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, una versión del dramaturgo español David Serrano y dirigida por Juan Carlos Fisher. Y que va desde el 24 de mayo en el Teatro Peruano Japonés.
Pero no se sintió actriz hasta 2006, cuando hizo de María Callas en la obra Clase Maestra. El teatro estaba desbordando. “Pude conmover a una platea, me conmoví yo. Sentí una fuerza que nunca había sentido”, recuerda emocionada sobre una actuación que la transformó. “Ahí sentí que era actriz”, subraya y empuña sus manos, alza la voz –como pocas veces– y dice “carajo” con orgullo.
De alumna de un colegio de monjas en la vida real a la Shushupe que maneja un grupo de prostitutas en el teatro.
(Risas). En una película ya hice de prostituta. Pero era una comedia para los chicos. Y ya me olvidé de las monjas, de mi buena educación, porque cuando uno es grande es más libre, el mundo tiene más ventanas y puertas. Hoy soy una persona libre y si soy actriz, me siento mucho más libre.
Pero noto que conservas un comportamiento medido, cauteloso. ¿Se lo debes a tu formación entre monjas?
Eso viene de mi mamá y las monjas. Siempre hay algo que uno saca, como la voz pausada, comer como una reina (se ríe con discreción). Lo llevas en tu esencia.
Imagen
¿Llegó un momento en que te rebelaste contra algo?
Me comencé a rebelar, porque sales del colegio y ves el mundo que no te imaginabas. Tenía 17 años.
¿Qué hallaste en el mundo?
Me enamoraban mucho, tanto que era como un acoso. Me decían: “Para qué estudias si eres bonita. Deberías casarte nomás”. Entonces, ahí sí me rebelaba.
Te encasillaban en el estereotipo de la bonita que solo tiene que ser bonita.
¡Claro! Pero ni bonita era. Ni siquiera me arreglaba mucho. Ni era coqueta. Después me volví coqueta (risas). Pero es cierto que muchas mujeres creen que su aporte a la sociedad es ser bonita.
¿Ser bonita te abrió puertas?
No soy bonita, pero no soy común. Soy diferente. Siempre me consideré distinta, no me parezco a nadie. Me gusta que me digan que tengo una mirada, sonrisa y voz interesantes. Y si me dicen que soy inteligente, es la gloria.
En todo caso, redefinamos la palabra bonita. ¿Qué debería significar?
Depende de cómo nos expresamos. Hay personas que por más bonitas que sean, te caen feas por su actitud. Ser bonita es ser una persona agradable, que la ves con cariño, con bonitos sentimientos.
¿Y qué es la fealdad?
La gente mala. Se nota en la mirada. Llevan una sonrisa falsa, de desprecio, tienen actitudes despectivas, con gestos que no son nobles ni generosos, ni afectuosos. Por más que disimulen, no todos son actores en este mundo.
¿Hoy contra qué te rebelas?
La deshonestidad, la corrupción, el maltrato a la mujer, la falta de justicia, hay vacíos legales, contra el maltrato animal.
Imagen
Se viene Pantaleón y las visitadoras - El musical. ¿Cómo ha sido tu relación con Mario Vargas Llosa, el escritor?
La primera vez que leí el libro fue un placer. Habrá sido hace unos 20 años. En esa época estaba leyendo a Vargas Llosa: La casa verde, La ciudad y los perros. ConPantaleón y las visitadoras encontré de todo, desde lo ingenuo de estas mujeres, el encanto de la selva y la nobleza de Pantaleón por cumplir su trabajo a cabalidad.
Mujeres a las que se juzga.
Hay que comprender y tolerar. ¿Quién soy yo para juzgar a una mujer que por necesidad, o porque le dio la gana, se dedica a ello? No juzgo a la gente.
¿Y a los hombres que pagan para tener sexo?
Tampoco. Quizá no tienen otra forma de disfrute. Se sienten acompañados. Pero no aplaudo.
¿Para el musical tuviste que volver a leer el libro?
No, no quiero ver tampoco la película. No he querido ninguna influencia sino hacer mi Shushupe.
¿Vargas Llosa ha supervisado de alguna forma la obra?
Está muy entusiasmado con la idea. Vendrá a verla. Es un orgullo trabajar en una obra de nuestro premio nobel.
Ya tienes 44 años en escena y dicen que lo más difícil no es lograr el éxito sino mantenerse vigente. ¿Cómo lo hiciste?
Nunca he dejado de trabajar. Soy disciplinada, digna de confianza, chancona.
¿Qué dirías que hiciste mal?
Ser humilde me ha fregado. Habría ganado más plata, no habría dejado que me quiten papeles.
Pero también la humildad nos da algo...
Sí. En la balanza pesa más ser humilde, porque gratifica el alma.
Y finalmente te vuelves una persona respetable.
Sí, porque nadie encuentra nada feo en ti, ni algo bajo.
¿Qué hiciste bien?
He hecho reír a mucha gente. He llevado teatro adonde no iba nadie. La cultura no tiene apoyo acá.
Estuviste cerca de la política.
Sí, pero hice un papelón. Soy muy ingenua. Iba a ser regidora de cultura de Kouri.
Y ya sabemos su destino.
Una pena. Me parece que la política es una trampa. Es un mundo que tiene que ser lavado con lejía.
Después de hacer a la Shushupe, ¿qué te falta?
La Shushupe va a cantar en vivo (risas). Será así nomás, a pelo.
¿Cómo vas a hacer?
¡No sé! Será mi debut como cantante (risas).
AUTOFICHA:

“Soy Hilda Yvonne Melanie Frayssinet Gaviria. Siempre me han dicho Yvonne. Me enteré que era Hilda cuando salí del colegio (risas). Nací en Lima. ¿La edad? Adivinen. Ya, tengo 69 años. Estoy ‘parada’ (risas). Pero no me doy cuenta de mi edad, me meto en las conversaciones de los chibolos”.

“Debo haber hecho más de cien temporadas de teatro. En novelas, perdí la cuenta, pero recuerdo con cariño Travesuras del corazón. Seguro hice unas 15 películas; donde mejor me sentí fue en Tinta roja. Quisiera hacer un unipersonal sobre una mujer que está en el manicomio”.

“No se pierdan Pantaleón y las visitadoras - El musical porque será una puesta maravillosa. Es una conjunción de buena producción, buena obra, buenos actores, debutantes, cuerpo de baile extraordinario, buen director. También estoy dando talleres de teatro en el Barranco Tennis Club, es para todos”.