XXXVI Festival Danza Nueva trae lo novedoso de la producción dancística peruana en el ICPNA

El evento empezó este 2 y durará hasta el 27 de julio en el ICPNA de Miraflores.
XXXVI Festival Danza Nueva.

El tradicional Festival Danza Nueva del llega a su edición XXXVI, con ocho espectáculos seleccionados mediante convocatoria nacional, en los que la y otros estilos dancísticos, así como diferentes expresiones artísticas se fusionan para dar como resultado creaciones escénicas únicas, diversas y dialogantes con nuestra realidad social.

En esta nueva edición dedicada a la más reciente e innovadora producción dancística peruana, participan más de 30 artistas nacionales que se unen para ofrecer una experiencia única. La programación incluye clases maestras y conversatorios. El festival se desarrollará desde hoy 2 de julio al 27 de julio en funciones de 8 pm., en el Auditorio ICPNA Miraflores, Av.Angamos Oeste 120. Las entradas pueden adquirirse en preventa hasta el 1 de julio: S/30 (general), S/ 25 (adultos mayores) y S/20 (estudiantes). Y a partir del 2 de julio: S/40 (general), S/35 (adultos mayores) y S/30 (estudiantes), en .


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El Festival se inaugura el 2 y 3 de julio con PosTacto, obra creada y dirigida por Ana Brito, Cory Cruz y Pachi Valle Riestra, con la participación de las bailarinas, Andrea Pereda, Joselyn Ortiz, Lui Vizcarra. PosTacto es una invitación a percibir la danza desde la coincidencia, la divergencia y el disfrute. Esta pieza fue uno de los proyectos ganadores del Concurso Anual de Proyecto de Creación (CAP) 2022 de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Postacto.


La obra trata acerca de la posibilidad de encuentro con lo otro. Lo que nos constituye entre pasado y presente. A partir de una serie de preguntas sobre las relaciones con los otros, emerge un espacio donde se encuentran cuerpos, palabras, fuerzas y danzas. PosTacto podría ser lo que queda después del contacto. Los rastros de los otros en nosotros. El saberse uno construido por todo. La convivencia extraña de deseos dispares.

La programación continúa los días 5 y 6 de julio con Albagané, propuesta de las agrupaciones La Trenza Colectivo y Tumbes_204, con la dirección e interpretación de Luz Gutiérrez Privat y Joelle Gruenberg. Se trata de una creación escénica contemporánea, inspirada en la ritualidad festiva del Señor de la Soledad en Huaraz de la Región Ancash. La obra indaga y reflexiona sobre el impacto del sentido del tiempo en el cuerpo mientras se danza en festividades multitudinarias.


Albagané.


Albagané asume la noción del tiempo en transformación permanente, un tiempo circular que se crea desde las danzas y la personalidad de sus danzantes. Recoge diferentes estados emocionales y las diferentes personalidades del ritual festivo para ir transformándolos. Los cuerpos atraviesan el caos, la resistencia, la trascendencia. La obra diluye las distancias entre las clasificaciones usuales de danza popular, danza tradicional o danza contemporánea; crea un espacio escénico sin fronteras, a la vez contemporáneo.


Amazonasdelcuerpo, amazonasdelalma.


Desde Cusco, llega la compañía Transdisciplinar Escénicas con Amazonasdelcuerpo, amazonasdelalma, programada para el 9 y 10 de julio, dirigida e interpretada por Marisol Zumaeta acompañada por la cantante Gladys Conde. La obra de danza teatro y video, gira en torno al tránsito de la creadora por el cáncer de mama, sus luchas, sus caídas, hasta danzar con la muerte. Cuentan que las amazonas se quemaban un pecho para manejar mejor el arco y la fecha, por miles de años hemos preferido la mutilación a la muerte, y así se ha logrado sobrevivir las más duras batallas. Ritual escénico para liberar y sanar. Luego de la función del 10 de julio habrá un conversatorio con las artistas.

Ello sensible, obra del Ballet de San Marcos, que está celebrando su 60 aniversario, se presenta el 13 y 14 de julio. Cuenta con coreografía de Arturo Vela, Luis Valdivia, Marlon Cabellos y la participación de Leila León, Karol Martínez, Naysha Meneses, María Elena Riera, Vanessa Rivera, Ana María Tarazona, Rudy Quispe, Juan Salas Ariza, Raúl Trujillo, Luis Valdivia. Está compuesta por tres coreografías con una temática transversal: la valoración del bien colectivo en pro del bienestar personal como premisa pertinente y necesaria en una sociedad cada vez más individualista y violenta. Cada pieza propone una reflexión frente a la coyuntura de violencia generalizada que vivimos a diario. Asimismo, exalta el carácter inclusivo y diverso que ofrece la danza contemporánea, que muestra el trabajo de dos coreógrafos, bailarines experimentados que comparten lo que implica el seguir transitando en armonía con el tiempo.


Ello sensible.


El 16 y 17 de julio se presenta AYACÁN, dirigida por Pável Paniagua, interpretada por Pável Paniagua y Alonso Núñez. Concebida como un volcán escénico sensorial donde los performers, desde la noción de hacer música electrónica, construyen en vivo beats visuales a partir del diálogo entre sus cuerpos, escasos objetos y la oscuridad. Inspirado en el contacto con la noche, propone irrumpir la lógica racional del día presentando la oscuridad como un espacio-tiempo para el redescubrimiento de la existencia personal a partir de la magia, la ternura, el juego, el placer, la violencia y el riesgo. El 17 de julio habrá un conversatorio con los artistas, inmediatamente después de la presentación.


Ayacán. (Foto:ICPNA).


Ojalá que al ocaso tengas compañía, se presenta en estreno el 19 y 20 de julio. La obra de la Compañía Médula Danza, con coreografía y dirección de Carla Picón, está interpretada por Andrea Zamora, Andreína Dueñas, Fabián Henostroza, Héctor Quispe, Melisa Luna, Pierina Bullón, Sebastián Cornejo y Taty Correa. La pieza explora la paleta de colores de la vida, desde el amor hasta el dolor, y cómo estas experiencias nos enriquecen. También plantea la necesidad y la importancia de tener con quien o quienes compartir dichas experiencias.


Ojalá que al Ocaso Tengas Compañía. (Foto:ICPNA)


El humor y el sarcasmo están presentes en El presidente más feliz, que se presenta el 23 y 24 de julio. El concepto y la dirección son de Cristina Velarde. Participan, Cristina Velarde, Mariel Tamayo, Fer Escudero, Miguel Campana, Lui Vizcarra, Paul Lazo. La obra plantea una nueva lectura del ejercicio de autoridad y de la percepción de desamparo que sentimos como ciudadanos. A través de la danza, el audiovisual y la creación musical, propone una perspectiva distinta sobre la relación entre el ejercicio del poder y el bienestar. La obra invita a reflexionar sobre la sintomatología y las percepciones que tenemos al vernos inmersos en una política corrupta de nunca acabar.


El Presidente Más Feliz. (Foto:ICPNA)


El Festival cierra el 26 y 27 de julio con broche de oro con la presentación de Dejar ir / Orquídea azul, de Hevia Dance Company, con la dirección y coreografía de Pepe Hevia. Participan: Ariam León, Valentina Hidalgo, Jesús Paiva, Alejandro Cabel, Diago Borda, Naidubys Ferrer, Sofía Murrugarra y André Tempo.


Dejar Ir / Orquídea Azul. (Foto:ICPNA)


Poema intimista que reflexiona sobre la identidad impuesta y la metamorfosis que experimentamos en el trayecto de vida, el desarraigo, el arte de amar y cómo se proyecta en ocasiones desde el acto de alejarse y dejar ir. Se inspira en el poder humano que nos permite rehacer nuestra identidad más certera deconstruyendo el universo enmarcado en nuestro cuerpo, desde el desprendimiento, a veces profundo y doloroso, a veces sutil y mágico. Las creencias y símbolos que nos marcan desde el inicio de vida: paisajes, voces, canciones, himnos que dejan de representarnos, de movernos. La sangre, la familia, la patria, la guerra.

La obra cuestiona la belleza y la pureza en toda regla, toma como metáfora a la orquídea azul y su extrema plasticidad y perfección, haciéndonos valorar lo hermoso que vive en el paisaje que habitamos y diseñamos, asumiendo el dolor del destierro, el olvido y la ofrenda que generamos al dejar ir, intuyendo a lo lejos una nueva vida.


CLASES MAESTRAS

Además de los conversatorios, el XXXVI Festival Danza Nueva ofrece la posibilidad de participar en los talleres de danza que realizará en el Auditorio ICPNA Lima Centro, jirón Cuzco 446, con ingreso libre, previa inscripción. Habrá selección de participantes. Cada clase tendrá un aforo máximo de 30 personas. El enlace de inscripción estará disponible desde el 26 de junio en .

La programación de las clases maestras es la siguiente: 6 de julio de 10 a. m. a 1 p. m. Luz Gutiérrez y Joelle Gruenberg y de 3 a 6 p. m., Ana Brito. El 13 de julio de 10 a.m. a 1 p.m., Vanessa Rivera y Naysha Meneses (Ballet San Marcos); el 20 de julio de 10 a.m. a 1 p.m. Médula Danza por Carla Picón; el 27 de julio de 10 a.m. a 1 p.m., Pepe Hevia (Hevia Dance Company) y de 3 a 6 p.m., Cristina Velarde.


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