COPA AMÉRICA
Copa América

World Press Photo: La vuelta al mundo en una muestra

Las obras ganadoras de los prestigiosos premios World Press Photo ya están en lima.

Mijail Palacios

Son tres realidades en fila. La niña hondureña Yanela Sánchez llorando y tal vez sin entender qué está pasando. Frente a ella, su madre con las manos sobre un auto y dándole la espalda a una policía; no vemos su rostro, pero nos atrevemos a suponer que dibuja la expresión de la preocupación, frustración y la ira. Entre Sandra Sánchez y la rueda del vehículo sigue llorando Yanela, mientras la policía revisa por detrás a su madre, siguiendo las órdenes de la política antimigratoria de Donald Trump. Ambas son tomadas en custodia por oficiales fronterizos en Texas, el 12 de junio de 2018.

Pero hay una cuarta realidad que no vemos y es la de quien, detrás del lente, captura ese momento. “Ves la humanidad y el miedo de hacer un viaje tan largo y cruzar la frontera en plena noche”, dice John Moore. Su obra fue elegida como la mejor fotografía en los premios World Press Photo.

Por tercer año llega la exposición de este concurso de fotoperiodismo, el más prestigioso del mundo. “Es una espectacular síntesis visual de los acontecimientos más importantes del año”, subraya Roberto Huarcaya, director del Centro de la Imagen.

Va hasta el 30 de junio. Sala Luis Miró Quesada Garland (Larco 400, Miraflores). De lunes a domingo, de 10 a.m. a 10 p.m. Libre. Una muestra que viaja por 100 ciudades, de 45 países, y ya pisó Lima.

Tags Relacionados:

World Press Photo

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada