/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Victoria Guerrero: “La poesía no puede ser transacción mercantil”

La poeta acaba de publicar ‘En un mundo de abdicaciones’. Ella busca cómo construir en ruinas.

Imagen
Fecha Actualización
Victoria Guerrero Peirano (Lima, 1971) ha publicado En un mundo de abdicaciones (FCE). Conversamos sobre la renuncia, la mujer, la poesía y el afán mercantilista literario.

¿Por qué En un mundo de abdicaciones?La renuncia a un montón de causas ha tenido algunas consecuencias graves. Se trata de qué hacer sobre esas ruinas de la abdicación, si se puede seguir construyendo otras luchas.

En el libro cita a Carmen Ollé: "Me sofoca la cultura, la vitalidad que viene envuelta en esa pócima…". ¿Por qué?Tiene que ver con estar en contacto con el espacio de la naturaleza y la construcción manual antes que en la pura cultura.

También se pregunta: ¿A quién le importa la escritura de una mujer?Cuando ejerces una escritura de género estás en sospecha de estar en un gueto. Y cuando no, puedes convertirte en traidora.

¿Aún se mira con desconfianza la producción de una mujer?Sí. Se le pide más para estar en los medios y ser parte de una tradición.

¿Cómo ve el movimiento poético?Hay más incursiones en perfomance, se trabaja una poesía de lenguaje. Hay este deseo de salir de la poesía de libro, para hacerla interdisciplinaria.

¿Y qué camino quiere que siga su obra?Me interesa la escritura, pero me ha interesado hacer una lectura más efectiva. De repente trabajar con un músico para tratar de darle otro sentido a la lectura pública, porque a veces la lectura pública puede caer en algo muy laxo, en un arrullo.

En el poemario apunta que la escritura es un arte de la pobreza. La poesía no puede ser un espacio de transacción mercantil, como sí podría serlo cierta narrativa.

¿Hay narradores que escriben con un afán mercantilista?Sí, claro, todos los que escriben autoayuda.

¿Y en la producción 'más literaria'?No sé si con un afán mercantilista, pero sí con un afán de hacerse más notorios.

Datos:

  • El libro tiene dos grandes partes: 20 poemas inéditos ('Un arte de la pobreza') y una antología ('Un arte de la incomplacencia').
  • Victoria Guerrero alista una novela bajo el título tentativo de La rebelión de la niña y un ensayo sobre la muerte.
TAGS RELACIONADOS