/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Theremyn_4, la nostalgia de la máquina

Con dos décadas de carrera, el proyecto electrónico presenta su noveno disco 'Lost moments'. Conversamos con su artífice, Jose Gallo.

Imagen
Fecha Actualización
Una búsqueda sonora que se cimienta en la ciencia, los cómics, la literatura y el cine. Todo ello aporta inspiración a uno de los actos electrónicos más consistentes de la escena nacional, Theremyn_4, que presenta su noveno disco 'Lost Moments'. Alrededor de una mesa con libros, conversamos con su artífice, Jose Gallo.
Has dicho que el cine fue una influencia para tu disco. ¿Qué bandas sonoras y filmes te interesan?
La música de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto para 'El renacido', de González Iñárritu. La de Hans Zimmer para 'El origen', 'Interstellar', de Nolan. También Trent Reznor y Atticus Ross para cintas de David Fincher como 'La red social'.
Si lo pensaras en términos de cine, ¿qué tipo de película sería tu disco?
Creo que sería una película neo-noir, por sus ambientes, su estética, como 'Blade Runner'.
Influenció también la literatura. ¿Qué escribías?
Prosas, literatura libre. Quería publicar el disco con unos textos, pero me metí en la música. En el proceso leía a David Foster Wallace, Roberto Bolaño, Vargas Llosa, Murakami.
Tienes una pieza instrumental, abstracta, “Uchronia”. Una ucronía es una realidad alterna.
Está influenciada por una novela de Philip Dick 'El hombre en el castillo', que narra cómo sería si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial. 
¿Cómo nace tu interés por teorías de otros futuros?
Por la literatura, los cómics con sus multiversos, que leo desde niño. El cómic moderno se equipara a la literatura. Me interesa Watchmen, líneas argumentales de Batman o Spider-Man que son alucinantes.
La pista inicial del disco “Decoherence Process” alude a un concepto científico.
Tiene que ver con la física cuántica. Para manipular los quarks, las partículas mínimas, deben entrar en un proceso de decoherencia. Si escuchas la canción, es como un pequeño mundo. Y las computadoras cuánticas deben estar casi congeladas para funcionar. Por eso, hay un ambiente frío en la canción.
En tus inicios, en 1999, no era fácil hacer electrónica.
Ahora es más fácil. Por eso reduzco el rango de herramientas para hacer algo conciso.
Ahora cierta electrónica se produce como fast-food.
Con la nueva tecnología, se hace fácil y rápido. Lo importante es construir identidad.
Los artistas electrónicos desconfían de su propio medio, la tecnología...
Cada vez más pensamos que lo que hay en las redes es real. Ahora chateas por las redes, luego podrás estar en otra parte como un holograma, después algo más avanzado, y eso será otra realidad y quizá olvides la verdadera realidad. El contacto a través de la tecnología va a ser más real, como Matrix.
Hay una vena pop en el disco. ¿Qué te da el pop?
Llegar a un público amplio, básicamente. Lo interesante es mezclarlo con lo experimental. Eso busco.
¿Tu exploración musical habría sido posible de no ser independiente?
Creo que no. Siempre hice todo a mi manera. No sé cómo habría sido con una disquera. Quizá el proyecto habría desaparecido.
A nivel personal, ¿a qué alude el título del disco?
En el proceso hubo varios cambios en mi vida, como la muerte de mi padre, a quien dedico el disco.
Imagen
Dato: 
- Theremyn_4 estará el 26 de enero en La Botika Bar y el 16 de febrero en Cajamarca. El 5 de marzo tocará en la terraza del Gran Teatro Nacional como parte del Afuera Fest.
TAGS RELACIONADOS