/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Teresina Muñoz- Nájar: “La violencia sexual es un abuso del poder"

Imagen
Fecha Actualización
El excongresista Alberto de Belaunde la convocó para formar parte de la Comisión Investigadora de Abusos Sexuales contra Menores de edad en Organizaciones. Ella venía de participar en una mesa de diálogo sobre el caso del Sodalicio con Pedro Salinas y Paola Ugaz en la Feria Internacional del Libro de Lima del año pasado. Ellos le sugirieron su nombre a De Belaunde. Teresina Muñoz-Nájar no esperaba enfrentarse a una realidad tan dolorosa, preocupante e ignorada. Para explorarla se reunió con psicólogos y abogados. Juntos investigaron casos emblemáticos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en espacios, supuestamente, seguros.
De esa experiencia nació el libro ¿A quién le importa? (Aguilar, 2019), que se presenta mañana, a las 8 p.m., en la Feria del Libro Ricardo Palma, en el Parque Kennedy (Miraflores).

¿Cuál era el propósito de la comisión congresal?
El objetivo era ver temas de prevención, atención, sanción y reparación en los casos de violencia sexual contra menores de edad en organizaciones públicas y privadas. Para poder hacerlo tuvimos que revisar tres casos emblemáticos: el del Sodalicio, lo ocurrido en el colegio Héctor de Cárdenas y el caso de las niñas awajún y wampis en la provincia de Condorcanqui (Amazonas). Tuvimos que analizar cómo se estaba actuando desde todas las organizaciones dedicadas al tutelaje de niños, niñas y adolescentes: cuáles son sus fallas y cómo plantean la prevención. Pero es un tema complicado.
Tal vez debido a lo doloroso que resulta.
Muchas veces preferimos tapar estos casos de violencia contra menores. Voltear la página del periódico, no hacer clic en la noticia o cambiar de canal. Es aún más grave de lo que nos imaginamos y eso que solo lo trabajamos en la esfera de las organizaciones. Los casos de violencia intrafamiliar son aún más difíciles.
¿Por eso el título del libro? Es, quizás, una forma de cuestionarnos.
Claro, nosotros (como comisión) también nos interpelamos. Es un ¿a quién le importa? porque sin irnos muy lejos podemos hablar de Hinostroza y cómo habló del tiempo en prisión de un violador como un negocio más. Como si el cuerpo de un niño no importara. Y, como se escuchó en los audios filtrados, mucha gente cree que si no hay penetración, no hay delito; pero no es así.
Entonces, cuando hablamos de violencia sexual, hablamos de una serie de delitos.
Exacto, ahí encontramos los tocamientos y la seducción, por ejemplo. Y hay que decirles su nombre: son delitos, no hay que plantearlos únicamente como actos.
Precisamente, uno de los casos que explora en ¿A quién le importa? es lo ocurrido en el colegio Héctor de Cárdenas, donde el director y profesor Juan Borea fue acusado por cometer tocamientos contra estudiantes.
Es uno de los casos que mencionamos como emblemáticos. Porque quedó impune y quienes denunciaron fueron doblemente maltratados. Primero, por una figura casi paterna como lo fue Borea y, luego, por una serie de personas que desacreditaban sus denuncias porque cuestionaban que se compartieran los testimonios por Facebook.
En el libro, al hablar de los delitos cometidos, lo hace de manera directa.
Porque yo hago periodismo. Desde toda mi vida. Y se tiene que presentar una historia completa, por más difícil que sea. Lo que pasa es que, actualmente, se está debatiendo cómo se deberían informar estos temas desde los medios de comunicación. No son cifras o estadísticas, son personas como tú y yo.
También señala que ya no hay espacios completamente seguros para los niños. ¿Esto significa que ya no hay adónde llevarlos?
No, porque tienen el derecho a la recreación, tienen que socializar. Se trata de la prevención, de que los espacios tengan protocolos establecidos. En los colegios ya no puede haber un profesor solo con un niño en un aula. En el caso de los clubes deportivos, hay que ver mejor a quién se contrata. Así como analizamos el pasado e historial de los candidatos a este nuevo gobierno, debemos hacerlo con quienes trabajan con niños y adolescentes. En estos espacios se plantean relaciones de poder y la violencia sexual es un abuso de este.
¿Cómo va el Perú en la lucha contra la violencia sexual contra menores?
Vamos pésimo, yo creo. Sí, hay preocupación por el tema, pero la violencia es tan grande que nos quedamos cortos. Mira, en las cárceles el segundo o tercer grupo más grande de presos es por violencia sexual contra menores de edad. Es enorme, escandaloso e inmoral.
Si bien hay un gran porcentaje de casos denunciados, ¿a qué cree que se deban todos los casos que no llegan a la justicia?
Hay varios factores. La vergüenza y la falta de confianza en el sistema de justicia. Pero también la posición económica. En las comunidades o zonas rurales es todo un gasto el movilizarse a la ciudad para presentar la denuncia.
Ahí entra a tallar el centralismo que hay en el país.
Así es. Cuando la comisión fue a la provincia de Condorcanqui, nos dimos con la sorpresa de que solo había una defensoría para los agresores. Es decir, las víctimas no tenían quién las defienda. Mandamos una carta y a los dos meses ya habían enviado a alguien. Es necesaria la voluntad política y creo que, como dije en el libro, lo ideal hubiera sido tener más interés por parte de los congresistas.
¿Qué lecciones le ha dejado su paso por la comisión y el realizar este libro?
Rescato el trabajo en equipo. Para lograr nuestro cometido hemos necesitado de la empatía y hemos trabajado durante un año con un nudo en la garganta. Pero aún queda mucho por hacer.
AUTOFICHA:
- “Mi nombre es Teresina Muñoz-Nájar y tengo 64 años. Yo entré al periodismo tarde. Tenía 30 y pico y comencé a trabajar en la revista Caretas. Esa fue mi escuela. Luego estuve en Caras, una revista de Televisa de estilo de vida y ahora soy freelancer”.
- “En 2017 publiqué Morir de amor, que contiene cuatro casos de feminicidio en el Perú. Alterno las historias con información relevante sobre la violencia contra la mujer y entrevistas a profesionales que ayudan a entender el contexto que rodea esos crímenes”.
- “Me encanta el periodismo que me permite salir a la calle, investigar y viajar. En un futuro cercano quiero investigar el tema de explotación sexual y laboral de menores. Creo que lo hemos relegado al olvido eterno y ahora, con el fenómeno de la migración, sería importante explorarlo”.