/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Teatro: Puntos de vista en escena

Expertos coinciden que el regreso del Festival de Artes Escénicas de Lima a los escenarios locales fue lo más importante en 2017.

Imagen
Fecha Actualización
El 2017 comenzó con una noticia que los expertos coinciden que está entre las más destacadas del año: el regreso del Festival de Artes Escénicas (FAE) de Lima, que nació en el Estado y ahora fue retomado por gestores culturales e instituciones privadas.
El crítico de teatro Alonso Alegría subraya la importancia de tener un festival de esta envergadura. Pero también comparte con este diario lo que considera fue lo mejor de lo que vio en las tablas en este año. Eso sí, hace la aclaración de que solo está dedicado a ver obras peruanas por un tema de interés personal.
Así, resalta dos puestas en escena. Por un lado, la obra de Patricia Romero, 'Recuerdos con el Sr. Cárdenas', que estuvo en el Centro Cultural de la Universidad de Lima.
Afirma que esta obra presenta un punto de vista auténtico a partir de la experiencia de la guerra interna, pero desde la clase media. “Hasta donde yo sé, es la única obra que ha tratado este tema desde ese punto de vista de la clase media miraflorina, de los que murieron en Tarata”, expresa Alegría.
'El arcoíris en las manos' es la otra puesta en escena que el crítico destaca. Fue reconocida por el Ministerio de Cultura con el tercer puesto en el Concurso Nacional “Nueva Dramaturgia Peruana” en 2015, y este año estuvo en el Centro Cultural Ricardo Palma, de Miraflores. Escrita por Daniel Fernández y dirigida por Dusan Fung.
“La obra trata de una manera muy cercana y personal el problema de la transexualidad. Es de un naturalismo absoluto. Creo que esta obra va a tener una vida más allá del Perú. Obviamente, está impulsada por su temática, pero no hay temática que te impulse si la obra no sirve. Es buena”, opina el crítico.
De otro lado, Marisol Palacios, directora artística del FAE, destaca que ha notado un incremento en la producción nacional: obras de teatro de autor peruano. Esa realidad, estima, está ligada a la existencia de, por lo menos, tres concursos de dramaturgia.
Palacios también resalta que hay muchos directores jóvenes. “Existe una nueva generación que está saliendo, imponiéndose, logrando mayores espacios”, sentencia.
TAGS RELACIONADOS