CAMBIO. Reátegui, Gold y García rompen los estereotipos de las clásicas historias de espionaje.
CAMBIO. Reátegui, Gold y García rompen los estereotipos de las clásicas historias de espionaje.

Aron Ramírez

Influenciada por las clásicas historias detectivescas de los años ochenta, la obra teatral El primer caso de Black & Jack, dirigida por la escritora peruano-brasileña Paloma Reyes de Sá, nos traslada al bajo mundo de las mafias de mesas de juego clandestinas, desde una perspectiva distintiva con el aporte humorístico de tres icónicos protagonistas. La puesta en escena, elaborada por la productora artística Gestus, destroza estereotipos machistas de generaciones pasadas para renovar la labor femenina en una creativa trama de espionaje.

El montaje humorístico presenta las hilarantes aventuras de Black (Manuel Gold) y Jack (César García), dos hombres desocupados que mantienen un gran interés por las populares historias de espionaje. Las casualidades del destino colocan una misteriosa maleta en el camino de esta simpática dupla, que termina adentrándose en las profundidades de las mafias de apostadores ilegales, donde conocen a una sexy bailarina de pole dance llamada Jessica (Jely Reátegui). Frente a enormes incógnitas por dilucidar, la joven decide otorgarles una carta trucada que facilitará la resolución total de su primera investigación.

El primer caso de Black & Jack: Unos detectives de lo absurdo
El primer caso de Black & Jack: Unos detectives de lo absurdo

Según la directora del espectáculo, Paloma Reyes de Sá, la trascendencia narrativa de la protagonista femenina se diferencia al desarrollo de las clásicas obras que tomó como referencia. “Nuestra mayor motivación, además de entretener, es que las obras que creamos desde cero hablen en términos de crítica social. En ese camino, descubrimos que en las famosas tramas de detective siempre tienen a una mujer muy hermosa. Es una onda ochentera, que termina siendo bastante machista. Y descubrimos varios elementos que nos llevaron hacia esa crítica de todos los radicalismos y roles de género”, asegura a Perú21 la artista de 46 años.

AMBIENTE CLOWN

La pieza teatral expresa su comedia como un recurso para reír ante el suspenso del desarrollo argumental, en el que se logra disfrutar del talento de tres clowns en su máximo esplendor. “La ambientación de los ochenta fue un gran descubrimiento. Creo que esas series son muy graciosas y divertidas, ya que son exageradas y el clown tiene mucho de eso. Entonces, pudimos utilizarlo como material creativo y así sucedió. Los night clubs, las mesas clandestinas, las duplas de policías y las mafias eran elementos perfectos para el juego”, explica la directora escénica.

Esta temporada estará disponible para el público hasta el próximo domingo 20 de agosto, de viernes a sábados, a las 8:00 p.m., y domingos, a las 7:00 p.m., en la Sala Quilla (Av. Francisco Bolognesi 397, Barranco). A reír con los detectives más divertidos del país.

DATOS

Las entradas al espectáculo se encuentran disponibles a través de la plataforma web de Joinnus. Los precios varían desde los 55 hasta los 65 nuevos soles. Apto solo para mayores de 18 años.

La productora Gestus, encargada de El primer caso de Black & Jack, ha elaborado obras teatrales premiadas como Los Fabulatas, Submarinos y Llámame, Mamá.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Fernando Rospigliosi

TAGS RELACIONADOS