Suspiro limeño con sabor ranfañote y con olor a mazamorra

Al margen de la feria. Los dos escapularios de oro y plata fueron entregados por el jurado calificador designado por la Municipalidad del Rímac.
En quince días se realizaron todos los espectáculos taurinos. (Foto: Javier Zapata)

DON LUCHO

La feria taurina del Señor de los Milagros del presente año tenía gran sabor al tener de las tres corridas en dos de ellas al número uno del escalafón mundial como es el compatriota Andrés Roca Rey. Temporada que contó con tres corridas de toros y una novillada con picadores dentro del abono, fue una feria muy corta como un dulce limeño. En quince días se realizaron todos los espectáculos taurinos.

La Empresa

Primer año como empresa en Acho, aunque los socios todos ellos tienen amplia experiencia no tuvieron el tiempo suficiente para saborear el arte culinario de los dulces limeños. El tiempo es siempre una espada de Damocles, no es una justificación, pero vayamos a los hechos. En julio se entregó la plaza en arrendamiento, en agosto se planificó la feria, en septiembre se abrió el abono y a fines de octubre se inició la feria, la que solo duró tres fines de semanas. El resultado es obvio. Fue una feria para olvidar: sin historia, sin grandes triunfos y con poco público. En tiempo mínimo se organizó la feria, por ello con la experiencia del caso es tarea de empezar la feria del próximo año.

Los Toreros

Sebastián Castella se alzó con el Escapulario de Oro tras torear la última corrida por el Jurado Calificador designado por la Municipalidad, cuyos miembros se reunieron tras doblar el que cerró la feria. En su primer toro toreando con la mano baja por ambos pitones cortó las dos orejas a petición del respetable.

Andrés Roca Rey se programó para dos tardes, gran expectativa se formó en base al torero más exitoso del mundo, que va llenando las plazas en el mundo, pero en su casa no fue así. Cortó una sola oreja en el primer toro de su segunda tarde. Más tienta lo que tapa que lo que se ve.

Emilio de Justo un torero que ya entro a Lima con gusto y sabor. En su tarde de presentación cortó una oreja en cada toro, pero dejó saborear su buen gusto para torear con el percal y con la pañosa. El público sintió la sensación que, con otro toro, serían mejores los resultados.

Joaquín Galdós torero de casa al que se le quiere por su toreo y por su entrega. Voluntad y muletazos de calidad los tiene y los demuestra, pero creo que debería dejar de torear en los pueblos del Perú y enfocarse en la península. Cortó la única oreja en la primera tarde. Está en el hule a consecuencia de una cornada en su finca el viernes último al hacerle quite al padre.

Antonio Ferrera, El Fandi y Ginés Marín que hicieron el paseo de cuadrillas en la segunda tarde del ciclo ferial, debería quedar ahí registrados en el historial ferial. Creo que en el resumen de la tarde se dijo y se expresó que cumplieron un ciclo, los dos primeros con historial y el último sin. El Fandi vino a hacer el paseíllo y los otros dos, como el viento, pasó y en silencio.

Del Ganado

Anunciado ganado español SENASA suspendió temporalmente la importación de ganado bovino rumiantes desde España por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), por ello en setiembre los empresarios tuvieron que recurrir al ganado nacional, lo peor es que la temporada estaba concluyendo, había poco de donde escoger. El toro “Lúcumo” de la ganadería “El Olivar” de propiedad de Aníbal Vásquez se alzó con el Escapulario de Plata.

En la primera tarde 2 de San Pedro, 1 de El Olivar, 1 de Santa Rosa de Lima, 1 de Los Azahares y 1 de Paiján. En la segunda tarde, 4 de Santa Rosa de Lima y 2 de San Pedro. En la tercera se lidiaron 3 de San Pedro, 1 de Paiján, 1 de El Olivar y 1 de La Viña. Todo este sancochado de hierros que pudieron programarse tarde a tarde por hierro o por ganadero, dejó el sinsabor al público que era una limpieza de corrales. No fue así, pero bajando al suelo se llega al cielo.

Las Autoridades

Solo decirles a todos que antes de la feria, el presidente de la corrida, directores de cambio de suertes, veterinarios, servicio técnico, consejo taurino, y otros más. Estudien, lean y vuelvan a leer el reglamento taurino. En el examen solo uno salió con 05, los demás como la gaseosa cero.

Tags Relacionados:

Más en Cultura

Boys, una comedia salvaje y conmovedora

Inicia la fiesta teatral en el Festival Escena Sur 2024

Teatro: Dos jóvenes enfrentan otras formas de amar

Libro “Vargas Yosa”: Una escritura descarada y radical

Salman Rushdie presenta ‘Cuchillo’ en Madrid: “El fanatismo excluye el humor”

“Noches de bohemia en Lima”, una crónica de Fernando Ampuero

Siguiente artículo