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Estas son las películas y cortos que se proyectarán en el ciclo de cine 'La Vida en Mi Comunidad'
Programación incluye 20 películas y cortos dirigidos o protagonizadas por jóvenes que viven en comunidades indígenas.
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Un grupo de niños que descubre el origen de un río, una joven que invoca a sus antepasados en medio de un bosque nevado, un niño que se ve obligado a regresar a su comunidad para cuidar de su abuela enferma y dos jovencitas aymaras que organizan un campeonato de fútbol en su pueblo, son algunas de las historias que podrá ver, desde este 9 y 10 de mayo, en el ciclo de cine La Vida en Mi Comunidad.
Este cine foro, organizado por la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú y Oxfam, pone en la pantalla grande 20 películas dirigidas o protagonizadas por jóvenes que viven en comunidades indígenas de países como Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, México, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá y Perú.
Los pueblos indígenas que forman parte de este proyecto cinematográfico son Anicinape, Atikamenkw, Aymara, Embera, Innu, Kuna, Maorí, Mapuche, Quechua, Diaguita Calchaqui, Mojeño, Yanesha y Ñuu Savi.
Al término de cada función se llevará a cabo un conversatorio con los cineastas Iván Sanjinés, Fernando Valdivia, Sonia Goldemberg y Ernesto Cabellos, con quienes se debatirá acerca de los retos y desafíos para el cine indígena en el Perú.
Si desea ver nuevas alternativas en el séptimo arte, no se pierda la inauguración este martes 9 de mayo, a las 5 p.m., en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Centro de Lima). Contará con la presencia de Tarcila Rivera Zea, peruana miembro del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU, y además habrá una intervención cultural a cargo de los integrantes del Grupo de Teatro Yuyachkani.
A continuación te mostramos la programación:
Martes 9 de mayo 5 p.m.Círculo de nacionesArgumento: Un panorama de los pueblos indígenas en una obra orquestal que, utilizando diversas técnicas nos muestra una diversidad de vidas y culturas indígenas que vienen revitalizándose.
Proyecciones desde las 7 p.m.El caminar del aguaArgumento: Tres adolescentes nos llevan por el discurrir del agua que llega a su comunidad. En su recorrido, encuentran historias sobre los usos que desde tiempos muy antiguos le ha dado la población.
KupanishkueArgumento: El espacio nevado es el escenario donde la directora se interroga sobre su identidad y raíces invocando en el viento el nombre de su antepasado Innu Kupanishkueu.
Mamá JuliaArgumento: Mamá Julia tiene limitaciones físicas que no le han impedido enfrentar los desafíos de la vida y desempeñar un papel muy importante en su comunidad.
Herramientas de mi padreArgumento: El arte de la cestería es mostrado por el realizador empleando las herramientas y el recuerdo de su padre.
Llaqtaypa Kawaynin-La vida de mi comunidadArgumento: Los pobladores de una comunidad ayacuchana comparten sus recuerdos, experiencias y vivencias, retratando la vida de una de las miles de comunidades andinas.
Nahuel, una leyenda mapucheArgumento: Luego de una batalla, un joven mapuche escapa por tierras desconocidas. En su recorrido, recibe la ayuda del nahuel (jaguar) para evitar enfrentarse al peligroso toro chupei.
Doña UbenzaArgumeneto: La dulce voz de la pastora guía a sus ovejas contagiando de ritmo y alegría a la naturaleza y recibiendo de ella la energía para vivir.
Miércoles 10 de mayo. Proyecciones desde las 5 p.m.
Las 3 MagalysArgumento: El dolor es un camino que se transita reiteradamente en muchas etapas de la vida y se corre el peligro de legarlo a quienes queremos, si no hacemos algo por cambiarlo.
La laguna encantadaArgumento: Un grupo de niños nos llevan a conocer una bella laguna cercana a su comunidad. A través de las historias sobre esta, conoceremos también sus sueños y expectativas.
Q'uma chuyma-Corzón limpioArgumento: Un amauta aymara nos guía por la vida, pensamiento, valores y cosmovisión del pueblo aymara. Acompañándolo conocemos a su familia, comunidad y espiritualidad.
Sisa yuyo-Flor de vidaArgumento: El sisa yuyo es una hortaliza silvestre con la cual se prepara un guiso. Esta comida se consume ritualmente en la ceremonia Muchuy Waraca para espantar la hambruna.
Áile ja Áhkku-Áile y su abuelaArgumento: El mundo de Álie es la naturaleza y su abuela le guía en su conocimiento, así como en el papel mágico que le toca en la continuidad de sus tradiciones.
Qquinuq qatqay-Cosecha de quinuaArgumento: La quinua es un grano sagrado para los pueblos indígenas. Su cultivo y tratamiento recurre a diversas técnicas tradicionales que involucra a toda la familia.
Los hilos que nos tejenArgumento: Un niño citadino se ve obligado a cuidar de su abuela, una mujer indígena monolingüe, en un pueblo aislado. Incomunicado, descubrirá otra manera de hablar con ella.
Wankukuq Qaytu-Hilo que abrigaArgumento: El telar de cintura es un medio ancestral para la elaboración de telas. Dos jóvenes nos cuentan cómo aprendieron a utilizarlo y valorizarlo como parte de sus vidas y cultura.
La flor que viveArgumento: La naturaleza nos brinda muchas plantas que, sabiamente empleadas, nos sanan de diferentes enfermedades físicas y espirituales.
Tshitinaht-Nuestra casaArgumento: Un viaje intimista en el que el territorio es el hogar y cada rincón es un recuerdo y una interrogante sobre la razón y nuestro lugar en el mundo.
Cholitas con fútbol de alturaArgumento: Dos jóvenes aymaras muy aficionadas al fútbol fundan el primer campeonato de fútbol de cholitas (mujeres de pollera) en el que participan mujeres de diferentes comunidades y donde un carnero jugará un curioso papel
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