DE LONDRES A LIMA. Vienen de Lince, La Molina, San Borja, Miraflores y San Miguel. (Luis Gonzales)
DE LONDRES A LIMA. Vienen de Lince, La Molina, San Borja, Miraflores y San Miguel. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No me gustan las bandas tributo. Prefiero la voz propia. Pero llegan los Rolling Stones y hay que buscar a quienes cultivan la pasión por interpretarlos. Sí, la banda de Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts también tiene su grupo homenaje en Lima, Perú. Se llama Shelter Skelter. La primera palabra es por la canción "Gimme Shelter" de los Rolling y la segunda, paradójicamente, por "Helter Skelter", de The Beatles. Es que al comienzo, en 2013, su repertorio incluía a ambos clásicos del rock mundial. Luego, pudo más la energía de los Stones, esa vitalidad que los hace grandes en el escenario.

STONES LIMEÑOSShelter Skelter está conformado por Bryan Aguilar (voz), Dante Pacheco (bajo), Guillermo Velarde (batería), Gerardo Pérez (teclado), Javier Sáenz (guitarra) y Ricardo Torres (guitarra). Vienen de Lince, La Molina, San Borja, Miraflores y San Miguel. Y ensayan en una casa de Jesús María. Ninguno escuchó (ni vio) a los Rolling Stones en vivo y todos nacieron cuando el grupo británico ya gozaba de fama mundial.

SALA DE ENSAYOPara ir calentando motores, los visitamos en un ensayo y conversamos con Ricardo Torres López, quien, cuando está sobre el escenario, trata de seguir los pasos de Richards: una suerte de pañuelo en la cabeza, los típicos movimientos y usar una guitarra Fender Telecaster. Se mira al espejo y busca emularlo y reproducir su performance. Ajusta su amplificador y afina su guitarra para sonar como Keith.

Torres es de la generación de Blink 182, Slipknot y Limp Bizkit, pero él sentía que desafinaba en esos géneros musicales, pese a que todos sus amigos escuchaban las bandas que estaban de moda. Hasta que llegó a sus manos el disco Forty Licks de los Rolling y fue su punto de quiebre.

Ricardo es administrador, tiene 28 años. Su experiencia profesional la orientó al rubro de restaurantes. No se considera un músico y solamente ocupa sus tiempos libres para rendirles homenaje a los Rolling Stones.

EL DILEMA DE LOS TRIBUTOSY tenemos que preguntarle: ¿qué opina de las críticas a los grupos que hacen tributos y que, más bien, deberían apostar por música propia? "Es una etapa de aprendizaje. Empiezas tocando temas que te gustan. En ese camino, muchos se deciden por componer. Incluso, para tener una banda con temas propios, tienes que recurrir a algunos covers para enganchar con el público. No todas las personas están dispuestas a escuchar tus temas propios. La música tiene varios públicos", explica.

La banda no es una copia fiel de los Rolling. Aún trabajan en eso. Su vocalista, Bryan Aguilar, es consciente de ello. Trata de seguirlo, pero le cuesta. Le pedimos que se la crea. "Para ser Mick Jagger hay que ser un Dios", retruca sin esperanza, mientras ensaya con su banda.

Pero, al margen del futuro de la banda, la pasión por la música y los Stones morirá con el cuerpo. Ricardo se imagina llegar a la edad de Richards y seguir escuchándolos. "No hay un día que no escuche a los Rolling. Mi día empieza y acaba con una canción de los Stones", asegura.

Para Torres, la visita del grupo británico no es un sueño hecho realidad, sino una deuda pendiente. Ya tiene su entrada para el 6 de marzo de 2016, en el Monumental. Y se alista para la previa con Shelter Skelter, que seguro tocará más que antes, mientras los fans calientan la llegada del grupo británico. De aquí a marzo, todo lo que lleve el signo de los Stones brillará más que nunca.

TAGS RELACIONADOS