Copa América

Así será la serie animada sobre las plantas sagradas de la Amazonía

Lxs hijxs de las plantas propone conocer el valor de plantas sagradas como el tabaco, ayahuasca y hoja de coca, a través de la técnica de stop motion.

Lxs hijxs de las plantas

Para la serie, los creadores se asesoraron con personas de diversos pueblos originarios de la Amazonía. (Difusión)

Para la serie, los creadores se asesoraron con personas de diversos pueblos originarios de la Amazonía. (Difusión)

Difusión

Pierina Denegri

Que compartamos un mismo territorio no siempre significa que tengamos las mismas ideas, creencias y visiones del mundo. Por ejemplo, para una persona en Lima el tabaco puede estar asociado a los cigarros, a las enfermedades que estos causan o a la delimitación de espacios libres de tabaco. Mientras que para una persona de Ucayali, que pertenece al pueblo cocama, este tiene un significado más complejo, al ser visto como una fuente de salud, protección y un componente importante para ciertos rituales sagrados.

Y el tabaco es el personaje principal de uno de los capítulos de Lxs hijxs de las plantas, serie animada que se viene trabajando y que tiene como objetivo hablar de la importancia de las plantas sagradas de la Amazonía , entre las cuales también se incluye a la hoja de coca y la ayahuasca.

Otro factor interesante de este programa es que se explora estas temáticas a través de la técnica de corte y recorte del stop motion.

Rous Condori, comunicadora audiovisual que participa en el proyecto, explica que este formato es ideal porque se puede adaptar a cualquier contexto y espacio, y porque no es tan costoso.

Pero también necesita gran cantidad de tiempo y detalle. “Para una escena de cinco segundos, se pueden trabajar muchas horas, depende de los movimientos y elementos que forman parte de la toma”, agrega Condori.

Lxs hijxs de las plantas

El concepto de la serie se trabajó en tres semanas. (Difusión)

El concepto de la serie se trabajó en tres semanas. (Difusión)

Difusión

APRENDIENDO DEL OTRO
Esta serie nació a partir del proyecto Aniamazonía, del Taller de Formación Audiovisual (TAFA). Es un espacio de encuentro entre animadores, artistas visuales, docentes, comunicadores y sabios y sabias de diversos pueblos de la Amazonía, para compartir experiencias sobre la animación y usarla como un camino contemporáneo para narrar las tradiciones amazónicas.

“El trabajo que hacemos me ha abierto los ojos a un mundo que, por más que sea el de una gran cantidad de peruanos, solemos dejar de lado o verlo como exótico”, dice la comunicadora.

Lxs hijxs de las plantas es un pequeño paso para conocer el universo extenso, complejo y mágico que habita en nuestra Amazonía. Y qué mejor que hacerlo a través de la animación, que nos enseña de una forma didáctica y lúdica, pero con la mente y el corazón.

Datos:
- El tráiler de la serie se presentará hoy, a las 7:30 p.m., en el Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2464, San Borja). Ingreso libre, previa inscripción.
- Para Lxs hijxs de las plantas se contó con la participación de la destacada animadora húngara Katy Egeli, quien guio y capacitó al equipo en el arte del stop motion.
- El trabajo de Aniamazonía se define, en la lengua awajún, con la palabra ‘ipamamu’, que significa el encuentro de muchos con un objetivo de beneficio común.
- El trabajo del TAFA se basa en compartir herramientas de creación audiovisual. En los últimos años ha hecho énfasis en la creación de producciones interculturales y bilingües.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada