CENTENARIO. Nació en Lima en 1924. Se desempeñó como escritor, ensayista y periodista.
CENTENARIO. Nació en Lima en 1924. Se desempeñó como escritor, ensayista y periodista.

Narrador, periodista, promotor cultural, ensayista, dramaturgo, poeta. (1924-1965) dedicó su vida a la creación y a pensar el arte y la cultura en el Perú. Y, en esa apuesta total, inspiró a las generaciones que le siguieron. “Gracias a él muchos aprendimos que […] la literatura podía ser en el Perú algo más que una secreta pasión, una quimera. Es decir, una vocación capaz de realizarse objetivamente y convertirse en un destino”, escribió Mario Vargas Llosa, luego del fallecimiento de Salazar Bondy.

MIRA: Sebastián Salazar Bondy: Lima la horrible, el origen

En este siglo XXI, la estela de su labor intelectual, enfocada en impulsar la reflexión y la creación, sigue vigente. En especial, si revisamos obras como “Lima la horrible”, ensayo publicado en 1964 y que plantea una visión crítica respecto a la capital, lejana de la visión idílica de la Lima colonial. Según Alejandro Susti, quien lleva más de una década dedicada a la edición y rescate de la obra de Salazar Bondy, en “Lima la horrible” los lectores contemporáneos pueden encontrar una mirada “honesta y fiel” sobre la ciudad.

“Trata de deconstruir la forma en que se ha representado la ciudad, por ejemplo en las Tradiciones peruanas de Palma, y pone sobre la mesa las tensiones sociales y raciales que existían en ese entonces, y que hoy persisten”, agrega.

CELEBRAR SU FIGURA

En este 2024, al cumplir 100 años de su nacimiento, se programarán una serie de actividades para impulsar su figura. Uno de estos eventos es el coloquio “Sebastián Salazar Bondy: a cien años de su nacimiento”, que organiza la Casa de la Literatura Peruana y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. El evento arranca mañana, y durante tres miércoles de este mes, a las 7 p.m., se desarrollarán mesas de análisis sobre la obra del autor.

Este miércoles 3 de julio se realizará la mesa “El laberinto y el hilo” con Violeta Barrientos, Alonso Rabí y Wiley Ludeña. El 10 de julio se presentará el archivo del autor. La Caslit ha iniciado la digitalización de su obra, que incluye recortes periodísticos, manuscritos, afiches de piezas teatrales, y su correspondencia con autores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Jorge Eduardo Eielson y Vargas Llosa.

Y el 17 de este mes, se cerrará el coloquio con una mesa con Roberto Ángeles, Álex Morillo y Peter Elmore, quienes hablarán de su teatro, poesía y obra ensayística.

PUBLICACIONES

En este centenario también hay una recuperación de su obra. Este año ya se han publicado tres libros impulsados por su editor Alejandro Susti. Pesopluma sacó una reedición de Pobre gente de París, novela que rescata su experiencia europea, y retrata las frustraciones de un grupo de latinoamericanos que viajan al otro lado del Atlántico para convertirse en artistas y escritores, pero terminan marginados y con los sueños triturados.

También está el volumen Crónicas desde Europa (1956-1957), publicado por el fondo editorial de la Universidad de Lima, que compila los textos sobre arte, cine y política que escribió durante su estancia en ese continente, a propósito de una beca que obtuvo en el Conservatorio de Arte Dramático francés.

Por último, con Peisa se ha editado Una afilada aguja, antología poética que permite conocer su sensibilidad hacia la palabra. En este volumen, se encuentra el poema “Todo esto es mi país”, que, según Susti, contiene versos que aún conectan con la situación política actual, pese a haber sido escritos hace 60 años: “mi país es un corazón clavado a martillazos, /un bosque impenetrable donde la luz se precipita /desde las copas de los árboles y las montañas inertes;/mi país es una espuma, un aire, un torrente, un declive florido, […]”. El Perú, entonces, como una herida que no termina de cerrarse, pero que sí puede sanar.


POÉTICA. Emilio Adolfo Westphalen dice sobre la poesía de Salazar Bondy: fue “meollo, corazón, núcleo vital de su ser”.



CRÓNICAS. En 1956 llegó a París. Su estadía europea se prolongó por diez meses. Escribió sobre literatura, arte, cine, teatro, política y más.



NOVELA. A más de seis décadas de su publicación original, vuelve esta obra que reúne historias sobre latinos desplazados.




ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

- Las mesas del coloquio se desarrollarán en el auditorio de CASLIT  (Jr. Áncash 207, Cercado de Lima). El ingreso es libre.

- Se espera que con la digitalización del archivo de Salazar Bondy se puedan impulsar nuevas investigaciones sobre su obra.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Franklin Pareja, analista político de Bolivia