Rafael Dumett: Una novela tejida con maestría

"Estamos ante un portentoso texto, cuya estructura se inspira en el tejido de los quipus, aquel recurso mnemotécnico considerado como una forma de escritura de los incas", explica el columnista literario, Jaime Cabrera.
(Difusión)

Con El espía del inca, el lingüista y dramaturgo Rafael Dumett (Lima, 1963) debuta como novelista. Y lo hace con un proyecto ambicioso del que —con altos y bajos— sale muy bien librado. Limitarla al rótulo de novela histórica le hace poco favor a este libro que recurre a las mejores técnicas de la narrativa moderna.

La trama tiene como punto de partida la misión secreta para liberar a , inca cautivo por los españoles que ingresan por Cajamarca en busca de todo el oro posible. Estamos ante un portentoso texto, cuya estructura se inspira en el tejido de los quipus, aquel recurso mnemotécnico considerado como una forma de escritura de los incas. Así, Dumett teje en cada nudo diversos puntos de vista de sus personajes principales. Divididos en tres tramas que se intercalan, vemos al futuro espía en diversas etapas antes de convertirse en un contador prodigioso. Asimismo, nos narra el cautiverio y negociaciones de Atahualpa; y, finalmente, los propósitos de los peninsulares, descritos en español arcaico.

Dumett asegura haber pergeñado esta novela desde hace diez años, y de manera documentada —histórica y antropológicamente— persuade al lector sobre los posibles dramas internos ocurridos durante la debacle del incanato. Este no es un libro condescendiente, pues exige la agudeza del lector para distinguir las diversas etapas del espía de origen chanca, quien se llamará Canchis, Yunpacha, Oscollo Huaranca y Salango. El resultado es una historia llena de tensión, tal como en una novela de espías.

Si bien historiadores como Luis Enrique Tord (1942-2017) han explorado desde la novela el periodo de la caída del incanato, Dumett nos ofrece una obra compleja en su trama y estructura. Sostener la tensión de una historia tan extensa era una apuesta arriesgada, y de allí algunos bajones en la segunda mitad del libro.

Si bien apareció originalmente como e-book en 2012, el buen ojo del editor Esteban Quiroz nos ha permitido acercarnos a esta excelente historia en formato impreso. Sin duda, estamos ante una novela redonda y una de las mejores publicadas en la última década.

El espía del Inca 
Autor:
Rafael Dumett
Editorial:
Lluvia Editores
Lima, 2018. 776 p.p.

Relacionadas

El ranking de los libros más vendidos en el 2018, según librerías Crisol

Cantos de la artesanía para el niño Jesús

Lucha Parodi: "El buen gusto es lo clásico, la esencia, ser uno mismo"

Karím Chaman: "Decoras tu casa para transmitir sensaciones”

Rosalía Tineo: "Un gran regalo de Navidad sería que nuestros políticos se dejen de vainas"

Misticismo amazónico: Conoce el templo arqueológico de Montegrande en esta exposición

Lady Guillén: "Hay que empoderar a nuestras hijas desde casa”

Sotomayor: "Latinoamérica no es únicamente el reggaetón”

Las obsesiones intelectuales de Marco Aurelio Denegri

Morgana Vargas Llosa: "En la fotografía cuento cómo veo el mundo"

Tags Relacionados:

Más en Cultura

Patricia Frayssinet: “Yo no pierdo la ilusión nunca; es tan bonito comenzar”

Andrea Echeverri: “‘El dorado’ es un disco lleno de ingenuidad y de genialidad” | Movida21

Catedral de Lima abre sus puertas en el Mes Internacional de los Museos

Máximo Laura, tejedor: “No hay posibilidad de sobrevivencia si no manejas lo empresarial”

Lima recibe la 3ª edición del Festival de Cine Brasileño

La Tarumba presenta “Quereres”, su espectáculo por sus cuarenta años

Siguiente artículo