/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Patricia Highsmith: Sobre "Relatos", su antología de cuentos

"En la publicación encontramos la galería de personajes que pueblan sus historias: hombres y mujeres obsesivos, ensimismados en sus preocupaciones llegando así a perder el sentido de la realidad.", explica el columnista literario Jaime Cabrera.

Imagen
Fecha Actualización
El nombre de Patricia Highsmith (EE.UU., 1921-Suiza, 1995) quizás no les suene mucho, pero si menciono El talento de Mr. Ripley y su respectiva saga –adaptada con éxito en Hollywood–, así como Carol –interpretada por la actriz Cate Blanchett–, quizás recuerden estas historias protagonizadas por personajes taimados y deliciosamente cínicos. Sin embargo, esta es solo una parte del universo Highsmith.
Anagrama ha reunido los cinco primeros libros de cuentos de esta maestra de la novela policial, quien no desentona en el relato corto. Por el contrario, allí encontramos la galería de personajes que pueblan sus historias: hombres y mujeres obsesivos, ensimismados en sus preocupaciones llegando así a perder el sentido de la realidad. En el libro inicial, Once, somos testigos de situaciones que subyugan a sus protagonistas, donde la violencia es la única solución posible. En “Cuando la flota estuvo en Mobile”, “La heroína” y, sobre todo, en “Los bárbaros”, Highsmith dosifica la tensión de tal manera que el final nos estalla en la cara.
En el segundo libro, Pequeños cuentos misóginos, nos presenta cuentos de humor negro. En uno de ellos, un hombre pide la mano de su novia y literalmente se la entregan en una caja. O en el que una mujer es víctima de abusos sexuales y es la ‘causante’ de discordias maritales. “La prostituta autorizada o la esposa” puede resultar chocante desde una lectura puritana, pero encierra un trasfondo crítico sobre el machismo. Ni qué decir del disparatado relato “La paridora”, en el que una mujer no deja de dar a luz por más que procura evitarlo.
Crímenes bestiales, el tercer libro, nos ofrece cuentos protagonizados por animales. El más conmovedor de todos ellos es “La absolutamente última actuación de ‘Corista’”, narrada por una elefante. En estas 13 historias quedan en evidencia el extraño actuar de los humanos, quienes resultan más bestias que los animales. En A merced del viento, vemos a personajes grises, sin mayores bríos, pero que enfrentan batallas internas y cotidianas. Finalmente, en La casa negra, las diferencias personales se solucionan aplastando al otro.
Leer a Highsmith no tiene pierde. Es conectarse con lo mejor de la prosa norteamericana del siglo XX.
FICHA TÉCNICA
?
Relatos
?Autor:
Patricia Highsmith
Editorial:
Anagrama
Barcelona, 2018. 879 pp.