Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla. El 22 de abril de 1997, un grupo de 128 comandos militares ingresaron a la casa del entonces embajador de Japón en el Perú, Morihisa Aoki. Su misión: rescatar con vida a todas las personas que se encontraban como rehenes al interior.

Fueron 126 días en los que más de 70 rehenes estuvieron en cautivero al interior de la casa del embajador, quien el 17 de diciembre de 1996 ofreció una recepción a autoridades, políticos, personalidades del Estado y funcionarios de aquel entonces con motivo del natalicio del Emperador de Japón Akihito.

14 integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) simularon aquella noche una falsa alarma de emergencia, e ingresaron a través de una ambulancia – y posteriormente mediante un forado – a la casa del embajador, tomando a todos los invitados como rehenes.

El resto es historia. Mientras el Estado trataba de entablar diálogo y escuchar los pedidos de los emerretistas, en simultáneo se planificaba la operación .

Hoy en día, la historia de una de las operaciones militares más exitosas del mundo es relatada por miembros del Ejército Peruano en el Museo de la operación de rescate 'Chavín de Huántar', que se encuentra ubicado cerca a la Villa Militar, en Chorrillos, Lima.

Este Museo del Ejército Contemporáneo es la réplica exacta – tamaño real – de la casa del embajador de Japón, y la infraestructura fue utilizada por los comandos de la operación para sus entrenamientos.

Este local fue revalorado en julio de 2004, y puesto a disposición de la ciudadanía para materializar históricamente todas las acciones y hechos de armas en los cuales tuvo participó el Ejército.

Las visitas al Museo de la operación de rescate 'Chavín de Huántar' se pueden realizar de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde; y los sábados y domingos, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, previa coordinación.

CÓMO VISITARLO

Este está ubicado al final de la avenida Las Palmas, sin número. Como referencia puede usar la calle transversal que da con la estación Estadio Unión del Metropolitano hasta llegar a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Puedes guiarte con el siguiente mapa:

La visita deberá ser coordinada previamente con el director del museo, el mayor Carlos Vílchez Córdova. Para ello, puede llamar a los siguientes teléfonos: 972627194, 975570765, o al teléfono fijo 252-3541.

La entrada general tiene un valor de S/3.