Encuentro", oleo sobre lienzo. La obra podrá ser vista en 'Dama roja vestida de verde' (Difusión).
Encuentro", oleo sobre lienzo. La obra podrá ser vista en 'Dama roja vestida de verde' (Difusión).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este jueves se inaugura '', una exposición que nos presenta a la amazonía como un ser femenino. Una interpretación que nos vislumbra aspectos propios de este territorio que se estrelaza con la experiencia de mujeres de esta región. Esta es la premisa que nos presenta la artista Diana Riesco-Lind en esta exposición que forma parte de la séptima edición de la Feria Internacional Art Lima

La amazonía cubre alrededor del 60% de nuestro territorio nacional y bajo ella existe una tierra arcillosa de color rojo que inspiró el nombre de la ciudad de Pucallpa. En quechua se dice Puka Allpa. Y en shipibo, May Ushin. Es decir, “Tierra roja”.

Al ser Pucallpa el lugar de nacimiento de Riesco-Lind, la artista ha forjado desde joven su trabajo alrededor de un diálogo con la amazonía. Un vínculo de seres con la tierra, a través de la observación a la naturaleza y también el registro de las experiencias sobre quienes la habitan. 

Diana Riesco-Lind considera que al buscar conexiones comunes, se puede crear una empatía con los demás miembros de una casa común. Nuestro planeta. 

'Dama roja vestida de verde' está compuesta de instalaciones de cerámica en las que predomina el uso de arcilla roja extraída de la zona. Es el caso de “Las niñas que marchan”, inspirada en una fotografía tomada a inicios de la década del 70, durante una marcha escolar en las calles no asfaltadas de Pucallpa y donde la madre de la artista fue partícipe. 

También se exhibirán óleos hiperrealistas de la naturaleza, un bordado representativo y un vídeo instalación. Este último presenta el recorrido del tiempo en la amazonía, a partir de la imagen de un bosque y una laguna seca, los cuales revelan la aceleración de los años frente al espectador.

"Las niñas que marchan", pintura que podrá apreciar en exposición de Diana Riesco-Lind (Difusión).
"Las niñas que marchan", pintura que podrá apreciar en exposición de Diana Riesco-Lind (Difusión).

Asimismo, los espectadores podrán apreciar vasijas inspiradas en el diseño shipibo-konibo, con características femeninas. 

La muestra 'Dama roja vestida de verde' se inaugurará este jueves 28 de marzo, a las 7 :30 p.m. Casa Museo Marina Núñez del Prado (calle Ántero Aspíllaga 300, San Isidro). Lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La exposición va hasta el 12 de mayo. 

"Caminos" de Diana Riesco-Lind (Difusión).
"Caminos" de Diana Riesco-Lind (Difusión).

El domingo 7 de abril se realizará una visita guiada por la artista Diana Riesco-Lind, a las 9:30 a.m.