Algo descuidadas pero siempre imponentes, hay varias edificaciones que sorprenden con su belleza pese al paso del tiempo. El Edificio Rímac, el Palacio Municipal de Lima, el Teatro Municipal de Lima y el Palacio de Gobierno son joyas arquitectónicas que hasta el día de hoy podemos apreciar. Pero lo que pocos conocen, es que también tienen en común a un hombre que estuvo detrás de su construcción o reconstrucción. Se trata del arquitecto de origen polaco Ryszard Jaxa Malachowski.

En honor a su trabajo se presenta una exposición de una selección de páginas de sus álbumes autobiográficos, dejados a su familia a modo de memorias visuales. Asimismo, se incluye una recopilación de piezas inéditas elaboradas en diversos materiales, como tinta, acuarelas, óleos y pastel sobre papel.

UNA VIDA DE DIBUJO
Nacido en 1887, tuvo una carrera exitosa desde sus inicios como estudiante de Ingeniería y Arquitectura en París. Luego, inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París en el primer puesto entre 180 postulantes extranjeros.

Al finalizar sus estudios, en 1911, fue contratado para viajar a Lima y ejecutar proyectos relacionados al centenario de la Independencia. Aquí vivió y formó su familia junto a María Benavides, hasta que falleció en 1972.

Lucía Pardo, quien es la curadora de la exposición y bisnieta del arquitecto, explica que a través de lo que se muestra “se intenta acercar al público a los proyectos de su autoría, que forman parte de nuestro imaginario urbano como limeños”.

Malachowski es un ejemplo de que no hace falta nacer en el Perú para amarlo, lo que queda impregnado en cada diseño y dibujo que realizó.

Datos:
- La exposición Ryszard Jaxa Malachowski se presenta en la Galería John Harriman del Británico de Miraflores (Malecón Balta 740). Ingreso libre.
- Horarios: De lunes a sábado, de 10 a.m. a 8 p.m., y domingos de 2 p.m. a 8 p.m.