/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Molotov: “Con nuestras canciones estamos fotografiando momentos que alguien no les puso atención”

La banda mexicana cumple 27 años de formada y vuelve al Perú para ser parte del concierto de Guns N Roses. Perú21 entrevistó a Micky Huidobro y Paco Ayala de Molotov.

Imagen
Fecha Actualización
El último fin de semana subieron al escenario del Festival Cordillera en Colombia. “Ya estamos de regreso”, me dice Paco Ayala desde Buenos Aires, donde espera el show que darán mañana, uno de los 44 conciertos que han agendado desde febrero hasta diciembre de este año.
Como parte del tour Estalla Molotov 2022, este 8 de octubre la banda mexicana tocará en Lima como invitada de Guns N Roses, el emblemático grupo de rock que nació en las calles de Los Ángeles. Cita que será en el estadio de San Marcos. Últimas entradas en Teleticket. Los creadores de “Frijolero” vuelven al Perú con un nuevo sencillo que acaban de estrenar: “Quiten el trap”, sátira sobre lo que rodea al boom del reggaetón y la música urbana. A la vez, “No olvidamos” ha sido nominada a Mejor Canción de Rock en los premios Latin Grammy 2022, single que se ubica en la orilla de la crítica social y política que también defienden los intérpretes de “Gimme tha power”.
Esta entrevista primero sería con Randy Ebright, el músico norteamericano nacionalizado mexicano, también conocido como ‘Amerinaco’ o ‘El Gringo Loco’. Luego el encuentro pasaría a tener como protagonista a Micky Huidobro, uno de los fundadores del grupo, hace 27 años. Finalmente, ingreso a la sala Zoom y en el monitor del celular aparece Paco, el último en entrar a la banda, en febrero de 1996. Me dice que ante aquella oferta de conformar el grupo él respondió: “Pues no tengo nada que hacer, toquemos, pasémosla bien ante 10, 20 o 30 personas y que nos paguen con cervezas”. Molotov se completa con Tito Fuentes.
-¿Se siente el peso de los 27 años?
Paco (P): Es darnos cuenta de lo necios que hemos sido para tratar de mantenernos en un lugar dentro de la historia del rock latinoamericano. Y hoy se empieza a disfrutar. Te das cuenta de que sí tiene un mérito estar aquí parados al pie del cañón.
-¿Tuvieron que ser muy necios o fue un camino fácil?
Micky (M): Perdón. Acá Micky.
(Micky, fanático de la Fórmula 1, finalmente se conecta a la entrevista desde Mónaco).
-Hola, Micky.
(M): Siempre hay una competencia que empieza en la familia, pasa por las bandas, otros géneros, otras disqueras. Nos hemos vuelto una banda muy querida y muy odiada.
Imagen
-¿Por qué los odian?
(M): Jugamos el papel de poner temas sobre la mesa que tal vez sean un poco delicados. Lo padre de nosotros es que las letras y la música siempre te darán algo de qué hablar, siempre hay una polémica, una cosa que te hace pensar. Y eso es importante porque para eso es la música.
-Con “Quiten el trap” los que escuchan reggaetón o trap se sentirán aludidos.
(P): De hecho, no es para los que escuchan ese género. Es una crítica a la gente que tiene falta de compromiso, que no confronta las cosas, que aligera todo a través de los likes en las redes y que cree que, al usar una computadora, un ritmo y hacer una canción que llame la atención, ya es parte de una industria. Y es una autocrítica, todos tenemos un poquito de ese error.
-Molotov recurre al rock, al hip hop e, incluso, a ritmos latinos. ¿Dónde se ubican?
(P): Parados en el centro, donde dice música y no necesitas un género. Hacemos música y ya, un día sale rockera, un día punk, un día metalera y un día latina. Estamos en todos lados.
-¿Se sienten lejanos del reggaetón, del trap?
(M): Para mí, fue un género insoportable, porque era siempre el mismo ritmo con el mismo sonido, nada más cambiaba el nombre del artista. Todo lo que decían sus letras también era lo mismo. No me gusta el reggaetón, pero en el trap sí puede haber cosas un poco más interesantes.
Imagen
-Lo de ustedes también son letras de corte político-social. Y hoy el mundo no tiene a Trump, pero sí a Putin.
(M): La pandemia y las guerras nos hacen ver lo endebles que somos. Sí nos corresponde cuidar el planeta, cuidar la música, dejar algo para la historia de la música; con nuestras canciones estamos fotografiando momentos que alguien no les puso atención. La humanidad no tiene un camino firme ni por parte de los socialistas, ni los demócratas, ni los republicanos, ni los comunistas, ni las monarquías.
(P): Pero también hay cosas increíbles, sigue habiendo vida, seguimos respirando, sigue saliendo el sol, sigue habiendo música, cine, arte, arquitectura.
-¿Que “No olvidamos” sea nominado a los Grammy 2022 no es una contradicción?
(M): Hay un hueco que se ha llenado de mucha música tal vez un poco banal, muy superficial.
(P): La nominación está padre. Somos de lo real y sentimos que esos premios son más un programa de televisión. Y justo te iba a decir que es totalmente contradictorio que una canción con tanta sustancia entre en la nominación de unas cosas que para mí son superficiales; sin embargo, estar nominados es promoción a lo que hacemos. Por lo menos, hay que agradecer que se dieron cuenta de que hicimos un sencillo.
-¿27 años después estuvo bien crear Molotov?
(M): Un referente de México en todo el mundo es obviamente Molotov, porque la gente es afín con el mensaje y no necesariamente tienes que ser mexicano, puedes ser peruano.
(P): Y hoy, aquí estamos, por el rock and roll.
AUTOFICHAS:
- Paco Ayala: “Yo era más fan de Metallica, no era tan fan de Guns N Roses, pero respeto mucho a Slash como guitarrista. Creo que es una persona que creó su propia historia y trascendió y dejó un sello, como lo hizo Michael Jackson o Madonna”.
- “El fin de semana pasado estuvimos en el Festival Cordillera en Colombia. Había bandas como Los Fabulosos Cadillacs, los Caifanes o los Café Tacvba. Fue una buena selección de grupos latinoamericanos. Y ser invitados con Molotov al festival se agradece mucho”.
- Micky Huidobro: “Había temas de Guns N Roses, como las baladas tipo ‘November Rain’, que me llamaban más la atención. Me fijaba en la interpretación del bajo porque estaba aprendiendo a tocarlo, por eso me gustan los Red Hot Chili Peppers, Primus o Fugazi”.
- “(Beastie Boys) siempre fue una banda que teníamos en la mira, porque ellos rapeaban. De ahí vienen Cypress Hill, Public Enemy y te das cuenta de que la variedad de música que existía en Estados Unidos en ese momento era bastante enriquecedora”.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR