Módulos Temas Día

"Lima Photo es un emprendimiento que se está consolidando como marca Perú”

Fotógrafa argentina Matilde Marín participará en la octava edición de la feria Lima Photo. Encuentro se inaugura este viernes 15 en el Parque Salazar de Miraflores. 

Victoria Meneses

Esta semana recordamos un aniversario más del fatídico atentado contras las Torres Gemelas de Nueva York. Un 11 de setiembre de 2001 fuimos testigos de uno de los ataques terroristas que más conmocionó al mundo. Las imágenes tomadas desde distintos ángulos mostraban el horror y dolor de las víctimas que se perdían en medio del humo y polvo tras el inminente derrumbe de los dos rascacielos.  

Ese trágico episodio, que marcó un antes y un después en la historia de EE.UU, está retratado en la exposición 'Cuando divise el humo azul de Itaca' de la fotógrafa argentina Matilde Marín, que es una de las cinco muestras que presentará la artista en la feria Lima Photo, desde este viernes 15 de setiembre.  

Una de las instantáneas de 'Cuando divise...' simboliza la gran humareda que cubrió como un manto a Nueva York hace 16 años. La exhibición, proveniente de la galería Del Infinito, reúne también en otras imágenes pasajes de la historia en los que el humo representa el estado de crisis.

Historia y arte 

Para realizar este proyecto, la artista se dedicó a fotografiar archivos periodísticos de inicios del siglo XX hasta el 2010. En ellos encontró imágenes sobre las explosiones francesas en el Pacífico, el humo de la cámara de gas de Auschwitz, la explosión del edificio 53 de Kodak, lluvias de cenizas, incendios y otros sucesos. 

“El fotógrafo condensa en una imagen la realidad. Es un testigo de la época, deja un registro y mezcla la historia con el arte. En Lima hay una gran efervescencia cultural y lo demuestran sus artistas y fotógrafos de galerías importantes. Lima Photo es un emprendimiento que se está consolidando como marca Perú”, señala Marín. 

Lima Photo por primera vez será en el Parque Salazar de Miraflores y de ingreso libre. En los cuatro días de feria también se podrá ver el trabajo de 19 reconocidas galerías como Casas8 Art Gallery (Cuba), Del Paseo (Uruguay), Ekho Gallery (Chile), Younique (Francia), Salar (Bolivia), Y Gallery (USA), las nacionales Carlos Caamaño, Ojo Ajeno, Enlace Arte Contemporáneo, entre otras.  

Esta octava edición reunirá parte importante de la producción fotográfica contemporánea, pero no se quede solo con la imagen, busque la historia detrás de ella.

Datos 

- Visite Lima Photo hasta el 18 de setiembre, de 2 p.m. a 9 p.m.
- Otros invitados son Pablo Ortiz Monasterio (México) y José María Mellado (España).
- Matilde Marín presentará 'Cuando divise el humo azul de Itaca' este viernes 15, a las 7 p.m.

Leer comentarios ()