Este es el libro que reúne a 20 mujeres que inspiran

La publicación infantil 20 heroínas peruanas nos presenta a diversas figuras femeninas que supieron destacar en ámbitos como la medicina, aviación, gastronomía, artes y letras.

Pierina Denegri

Al volar por primera vez, mi impresión fue la de haber volado siempre”, afirmó la aviadora Carmela Combe (1900-1984). En su adolescencia, aprendió a manejar autos y fue la segunda peruana en obtener brevete, pero el motivo por el que más resalta es que fue la primera mujer aviadora de nuestro país. Cuando tenía 20 años se inscribió en la Escuela Nacional de Aeronáutica, para luego continuar su instrucción en la Escuela de Aviación Civil de Bellavista. A pesar de la oposición de su familia, Carmela obtuvo su licencia de manos de Elmer Faucett, en 1922. Durante su carrera, recibió varios reconocimientos, como la Cruz al Mérito Aeronáutico por ser la primera mujer piloto y la Medalla al Mérito Jorge Chávez, por su contribución al desarrollo de la aviación civil.

La historia de Carmela y la de otras 19 mujeres se presentan en el libro infantil 20 heroínas peruanas, escrito por Eliana Carlín y Ximena González. En esta publicación se muestran figuras femeninas que fueron exitosas en diversas áreas, como el arte, la gastronomía, el periodismo, la arqueología y la medicina, por mencionar algunas.

PASIÓN Y PERSEVERANCIA
Para Carlín, este libro sirve como ejemplo de los diversos logros que pueden tener las mujeres. “Se trata de un recordatorio de que hubo muchas figuras femeninas valiosas en nuestra historia”, afirma.

Además, al ser una obra para niños y niñas, puede servir para inspirarlos a lograr lo que se propongan, a pesar de las piedras que siempre suelen aparecer en el camino.

Es más, 20 heroínas peruanas es una inspiración para todos, porque es sobre la perseverancia y la pasión; las metas cumplidas y por cumplir.

Datos:
- Heroínas peruanas busca promover la educación sobre la igualdad. Por cada libro comprado, otro es donado a una de las instituciones con las que trabajan. Puede adquirirlo a través de su página de Facebook.
- Este año se presentará una segunda edición de 20 heroínas peruanas con más figuras. Así como una traducción al quechua y aimara.

Ir a portada