Libro ‘Los claustros y la ciudad’: La función de los conventos

El Fondo Editorial BCP presenta libro que aborda la importancia que tuvieron las órdenes religiosas en nuestra sociedad más allá de su labor de evangelización.
LIMA. Murales (1628-1632) en el Convento de la Merced.

El nuevo volumen de la colección Arte y Tesoros del Perú del BCP trae una interesante publicación sobre el papel que tuvieron las órdenes religiosas en el Perú durante el periodo virreinal. El libro Los claustros y la ciudad, el número 49 que edita el BCP, es un proyecto que demandó tres años de trabajo de destacados historiadores como Luis Eduardo Wuffarden, Bernard Lavallé, Ramón Mujica Pinilla, Irma Barriga Calle, Gauvin Alexander Bailey, Ricardo Kusunoki Rodríguez y Pedro M. Guibovich Pérez.

Desde el proceso de conquista española (1532) hasta después de la independencia (1821), las órdenes tuvieron una gran influencia en la formación de niños y jóvenes. Francisco Pizarro llegó con varios dominicos y hacia 1541 ya se habían afincado comunidades de dominicos, franciscanos y mercedarios. Los agustinos llegaron en 1551 y los jesuitas en la década de 1560. Las órdenes iban implantando conventos en las ciudades que iban fundando.

CALVARIO. De Angelino Medoro (1620), en la anteportería del Convento de San Francisco, Lima.

El coordinador del libro Luis Eduaro Wuffarden explicó a Perú21 que la influencia de las órdenes no se limitaba a su misión evangelizadora, sino que también se encargaban de la educación de las juventudes. Los conventos eran centros de cultura, núcleos del arte y ejes de poder con mucha influencia política. Además, oficiaban como bancos informales.

“Los claustros concentraban los encargos artísticos; también tuvieron participación en la política. Los conventos fueron los núcleos del pensamiento criollo y las primeras crónicas se escribieron ahí. Al interior de las comunidades religiosas había una gran rivalidad entre los sacerdotes que eran criollos y los españoles”, nos explica Wuffarden sobre este fascinante libro.

DATOS

- Los jesuitas tuvieron sus construcciones más notables en Lima, Callao, Trujillo, Pisco, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa y Cusco.

- Agustinos tenían una sólida reputación intelectual.

EL Libro. Puede descargarse gratis de la web del Fondo Editorial del BCP.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Whatsapp Video 2023-01-30 At 4.31.15 Pm

Tags Relacionados:

Más en Cultura

Diosdado recibe reconocimiento y es declarado embajador de Quinua Bicentenario

Yola Polastri: “Nunca dejé de recrear y educar” [ENTREVISTA]

Ramiro Llona: El espacio como oficio

Leslie Shaw: “No quiero ser una artista del momento, quiero quedar para la eternidad”

“¿Quién mató a Palomino Molero?”, novela de Mario Vargas Llosa llega al Teatro Marsano

Pelo Madueño: “(Mi padre) y el punk han sido mis dos escuelas” | Movida21

Siguiente artículo