Módulos Temas Día

Leonidas Yerovi: El otro rostro del poeta

En abril se inició el ciclo ‘Leonidas Yerovi: 100 años después’, desde entonces se han escenificado tres obras. La última de ellas es escrita por la nieta del dramaturgo, Celeste Viaje, quien busca reivindicar su legado

Leonidas Yerovi

Janncarlo Torrese interpreta a Leonidas Yerovi y Daniela Rodríguez a Juana Douat, su madre (Difusión).

Janncarlo Torrese interpreta a Leonidas Yerovi y Daniela Rodríguez a Juana Douat, su madre (Difusión).

Difusión

Carlos Viguria

En 1917, Leonidas Yerovi (1881-1917), fundador de la revista humorística Monos y Monadas, fue asesinado, víctima de un crimen pasional. El hecho causó gran conmoción dado que el escritor, dramaturgo y poeta era una persona muy querida en Lima al punto que una gran multitud, calculada en más de 10 mil personas, asistió a su velorio. Cien años después, este fatídico hecho se convierte en la base de una obra teatral escrita por Celeste Viale, nieta de Yerovi. Una historia que la une con su bisabuela Juana Douat en la búsqueda de reivindicación del escritor.

Un pájaro sin nido
En 'Yerovi: vida y muerte de un pájaro cantor', se retrata al poeta (personificado por Janncarlo Torrese) como una persona diferente a la que se suele referir en libros. “Yo vi que se conocía a Leonidas Yerovi como el picaflor. El hombre gracioso, el satírico. Y, por ese lado, sentía que había necesidad de reivindicar a mi abuelo. Por ello, quise mostrar su alma. Sus contradicciones”, nos comenta Celeste Viale.

Fue así que a partir de la investigación de su obra publicada y anotaciones que guardaba su bisabuela y que luego heredó su madre, la nieta del dramaturgo logró conocer un rostro diferente de Leonidas Yerovi. “Su poesía lírica expresa dolor, melancolía, una pena profunda que trata de esconder”, detalla. Asimismo, en cartas que Yerovi escribió a su madre, Celeste Viale pudo conocer su sufrimiento por ser hijo ilegítimo y abandonado por su padre.

Leonidas Yerovi

Imagen del escritor, poeta y periodista Leonidas Yerovi (Difusión).

Imagen del escritor, poeta y periodista Leonidas Yerovi (Difusión).

Difusión

Esta obra cierra el ciclo ‘ Leonidas Yerovi: 100 años después’, que comenzó en abril pasado y que escenificó tramas escritas por Yerovi, como 'Un país tan dulce' (dirigido por Alberto Ísola) y La pícara suerte (Mateo Chiarella).
“Es un personaje controversial, poco estudiado. Revolucionó el periodismo porque trabajó en una época en que escribían solo intelectuales como Abraham Valdelomar y Luis Fernán Cisneros. Y en el teatro, estuvo en la transición de la corriente costumbrista –en la que estaban Manuel Ascencio Segura y Felipe Pardo y Aliaga– a la modernista. Existe algo más allá de la imagen de Yerovi, y en esta obra trato de mostrar lo que hay detrás. Y con esto, yo apago la luz”, expresa Celeste Viale.

Amor de madre
Se refiere a la luz en la habitación de Yerovi que su bisabuela (interpretada por Daniela Rodríguez en una intensa y conmovedora actuación) mantiene encendida en la obra hasta que sienta que se haya hecho justicia por la muerte de su hijo.

Douat es recordada por la familia Yerovi como una mujer dura, de carácter fuerte y hasta cruel. Pero ante la condena mínima que recibió el asesino, tuvo que soportar el sufrimiento del duelo y se enfrentó sola al Poder Judicial para apelar una sentencia injusta que habría sido influida por sectores políticos y sociales enemigos del periodista. Guiada solo por el amor a su único hijo.

“Una de las estrategias de los críticos de mi abuelo era echarle lodo a su imagen (por su estilo de vida). Por eso mi bisabuela escribe en la apelación que su asesinato fue llamado por ellos como un ‘beneficio social, una contribución a limpiar la sociedad limeña’”, cuenta Celeste Viale sobre los escritos judiciales en los que participó Juana Douat.

'Yerovi: vida y muerte de un pájaro cantor' nos presenta un rostro distinto del escritor y nos acerca a su obra, pero además muestra una conmovedora historia del coraje de una madre y la necesidad de una nieta de reivindicar el nombre y obra del escritor. Y de un amor que perdura en el tiempo.

Datos:
​- El 28 de noviembre, en la Feria del Libro Ricardo Palma, se dará un homenaje a Leonidas Yerovi. 7 p.m. en el auditorio Martín Adán. Asistirán Celeste Viale, Mateo Chiarella y Ricardo González Vigil.

- 'Yerovi: Vida y muerte de un pájaro cantor' se presenta en el teatro Ricardo Blume (Jr. Huiracocha 2160, Jesús María). Hasta el 4 de diciembre.

- En el teatro Ricardo Blume se exhibe una muestra fotográfica sobre la vida y obra de Leonidas Yerovi.

Leer comentarios ( )