José Watanabe se distinguió por su finura y elegancia al escribir sobre la contemplación de la naturaleza. (Perú21)
José Watanabe se distinguió por su finura y elegancia al escribir sobre la contemplación de la naturaleza. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las competencias de literatura son importantes para todo escritor que busca difundir su obra, permitiendo así reforzar esta gran pasión que es escribir.

Ganar en 1970 el premio a Mejor Poeta Joven, le permitió a José Watanabe (1946-2007) mostrar su finura y elegancia al escribir sobre la contemplación de la naturaleza. Una oportunidad similar aparece con la convocatoria al IX Concurso Nacional de Cuento que lleva el nombre de este gran poeta trujillano, a quien recordamos en estas líneas.

Historia natural

Watanabe en algún momento señaló que existieron dos momentos clave que lo llevaron a escribir: la muerte de una chica de quien estaba enamorado y el fallecimiento de su padre, alguien clave en su formación por haber influenciado en su obra elementos de la literatura japonesa. Ello lo llevó a forjar su pasión, pues, para él, "la poesía consuela y es terapéutica".

Watanabe se distinguió por su afinidad con la tradición poética de Japón. Fue así que dominó el haiku, un género poético japonés que hace referencia a elementos de la naturaleza, en donde se aprecia lo simple y minimalista. Con este estilo, alcanzó reconocimiento con su primer poemario, Álbum de familia, y su segundo libro, El huso de la palabra, considerado por la crítica nacional como el más importante de la década de los ochenta.

El escritor Augusto Higa comentó a Perú21 que la obra de Watanabe es importante porque "representa un tipo de alternativa poética que, aunque tiene algunos elementos de la calle, no tiene esa virulencia verbal de la calle grosera. No era contracultural ni antisistema, era un hombre que se identificaba con su naturaleza. Un poeta de provincia identificado con la naturaleza".

Atentos con los futuros ganadores de los concursos literarios y jamás perdamos el dulce placer de leer un cuento o poesía porque, como dijo Watanabe, "la función social de la poesía es poner un objeto bello, pues al final es un objeto. Un objeto de palabras".

Dato

  • Watanabe escribió las canciones de Pez de fango de Rafo Ráez y el guión de los filmes Alias La Gringa, La ciudad y los perros y otros.

Cuentos premiados

  • 2014: Pedro José Llosa Vélez. Las visitaciones.
  • 2012: Augusto Higa Oshiro. Okinawa existe.
  • 2010: Miguel Ruiz Effio . Un nombre distinto.
  • 2004: Miguel Idelfonso Huanca. El paso.
  • 1997: Alberto Cuadros Román. Los pasos oscuros.
  • 1995: Pilar Dughi. Ave de la noche.
  • 1993: Empate entre José Alberto Bravo de Rueda por El hombre de la máscara y otros cuentos y José Del Giudice por La iniciación y otros cuentos.
  • 1991: Catalina Lohman y otros. De agua y de tierra y cuentos finalistas.

TAGS RELACIONADOS