José Mauro de Vasconcelos: continúa el recuerdo de su centenario y la ternura de “Mi planta de naranja - lima”

En febrero, José Mauro de Vasconcelos cumplió cien años de nacimiento. El Perú y el mundo siguen recordando su emblemática novela “Mi planta de naranja - lima”.
Jose Mauro de Vasconcelos (1920-1984) nació en Río de Janeiro. Este año se recuerda el centenario de su nacimiento.

En febrero de este año, antes que la pandemia ponga de cabeza al mundo, se celebró el centenario del nacimiento de José Mauro de Vasconcelos (1920-1984).

El autor brasileño escribió a los 49 años —y con el corazón en la mano— uno de los libros más potentes y dolorosos de la literatura latinoamericana: Mi planta de naranja - lima (1968). Con el encanto y oralidad de la literatura brasileña, esta novela se convirtió rápidamente en un ‘best - seller’ de lectura obligatoria en los colegios, incluyendo los peruanos. El libro es una pieza de arte en honor a la ternura y la niñez.

Además, se considera parte de una trilogía cuya historia se completa con Vamos a calentar el sol y Doidao.

Dejar la niñez

Zezé es el niño de cinco años protagonista de la historia. Encantador y travieso, vive en la pobreza con una familia numerosa y encuentra en la planta de naranja - lima de su jardín un refugio y una gran amistad. A ella la llamó ‘Minguito’, jugaban y conversaban compartiendo sus dudas, temores y mundos imaginarios.

Portada emblemática de "Mi planta de naranja - lima" publicada por Editorial El Ateneo.

Pero no fue su única amistad. El Portugués o ‘Portuga’, otro de los personajes más entrañables que quiso mucho a Zezé (pues ocupó el espacio de su padre ausente), fue trascendental para el giro de la historia: “Le sonreí lleno de dolor, pero dentro de ese dolor acababa de descubrir algo muy importante. El Portugués se había transformado ahora en la persona que yo más quería en el mundo”, relata en primera persona el niño protagonista.

A sus pocos años de vida Zezé sufre la terrible experiencia de la pérdida y de la muerte. Como figura en el subtítulo de algunas ediciones de Mi planta de naranja - lima, este libro es “la historia de un niño que descubrió el dolor”. Y por ello, precozmente, deja su vida infantil cargada de imaginación y juegos, para acercarse al realismo de la adultez.

Adaptación peruana

En Brasil, como parte de las celebraciones por su centenario, se anunció la publicación de Mi planta de naranja - lima en cómic. A su vez, la editorial Melhoramentos publicó cuatro títulos del autor para un público adulto.

En el Perú continúan estos homenajes como el que está desarrollando el Teatro La Plaza desde la virtualidad.

Con títeres de tamaño humano, manipulación de objetos, teatro de sombras y teatro físico, La Plaza presenta una fusión de teatro y cine.

Esta adaptación peruana es presentada como una experiencia dinámica y visual que incursiona en la historia de Zezé con una mirada fresca. La propuesta ha sido adaptada por la holandesa Els Vandell y dirigida por el peruano Adrián Saba. Apoyado en la dirección de Fernando Castro en la manipulación de títeres y el diseño del movimiento.

La obra grabada estará disponible al público hasta el 29 de noviembre.

Más información

Te puede interesar



Tags Relacionados:

Más en Cultura

Ingeniera peruana fue reconocida en el evento NanoAndes 2023 en Brasil

FIL Lima 2024: “Las vidas de Condorito” en la Feria Internacional del Libro de Lima

Desde hoy viernes 19 hasta el lunes 29 de julio puedes ingresar GRATIS a estos museos del Perú

Bicentenario literario: Se inaugura la 28ª Feria Internacional del Libro de Lima-Edición Bicentenario

Flor de Loto lanza videoclip “Robot” junto con Artur Brown [VIDEO]

¡Orgullo peruano! Juan Diego Flórez funda su propio sello discográfico y regresa a la zarzuela

Siguiente artículo