lo último

José Güich Rodríguez, Carlos López Degregori y Alejandro Susti: Sea breve por favor

"Si Cortázar decía que el cuento debía ganar por nocaut, los microrrelatos nos pueden noquear en cuestión de segundos. Anímese a comprobarlo", escribe Jaime Cabrera sobre el libro 'Extrañas criaturas. Antología del microrrelato peruano moderno'. 

Extrañas criaturas

'Extrañas criaturas. Antología del microrrelato peruano moderno', compilado por José Güich Rodríguez, Carlos López Degregori y Alejandro Susti (Renzo Salazar/Perú21).

'Extrañas criaturas. Antología del microrrelato peruano moderno', compilado por José Güich Rodríguez, Carlos López Degregori y Alejandro Susti (Renzo Salazar/Perú21).

Renzo Salazar

Jaime Cabrera
Jaime Cabrera

Como ocurrió con la literatura fantástica, la crítica ha dirigido su mirada también hacia el microrrelato. Estamos ante un género con mucha vitalidad y que, en el caso de la literatura peruana, tiene su antecedente en la prosa breve de César Vallejo. Sin embargo, es a partir de la denominada generación del 50 que los microrrelatos tienen una estructura y estilo propios, siendo 'El avaro' (1955), de Luis Loayza, un punto de partida paradigmático.

En 'Extrañas criaturas. Antología del microrrelato peruano moderno', los escritores e investigadores José Güich Rodríguez, Carlos López Degregori y Alejandro Susti han hecho un buceo bibliográfico y nos presentan un panorama partiendo precisamente desde la generación del 50 hasta la actualidad. En esa labor han rescatado del olvido a autores como Carlos Eduardo Zavaleta, Carlos Meneses, Juan Rivera Saavedra y José B. Adolph. Además, nos permite valorar a un autor como Jorge Díaz Herrera, quien a través de sus microrrelatos “Historia de un silbido” y “Una por otra”, es de lo mejor de esta antología.

Leer este libro ha tenido sus altas y bajas. En este recorrido cronológico el lector encontrará historias mínimas, contundentes y con mucho ingenio, incluso humor negro. Por otro lado, hay textos que son más bien reflexiones o esbozos narrativos (como en el caso de José Miguel Oviedo y Julio Ortega), lo cual en cierta medida nos permite evidenciar la evolución del microrrelato a formas más convencionales. En este último caso destacan principalmente las plumas de Daniel Salvo, Fernando Iwasaki y Ricardo Sumalavia, este último impulsor del microrrelato en el Perú. Así también, autores recientes como Alberto Benza, con textos teñidos de humor negro; Luis Zúñiga, a través de lo metaliterario; y Carlos Enrique Saldívar, con una impronta fantástica y finales sorpresivos.

Extrañas criaturas

'Extrañas criaturas. Antología del microrrelato peruano moderno' (Renzo Salazar/Perú21).

'Extrañas criaturas. Antología del microrrelato peruano moderno' (Renzo Salazar/Perú21).

Renzo Salazar

En el balance, esta antología resulta valiosa por su visión panorámica y por mostrarnos cómo las historias breves tienen a sus más entusiastas cultores sobre todo en los jóvenes. Si Cortázar decía que el cuento debía ganar por nocaut, los microrrelatos nos pueden noquear en cuestión de segundos. Anímese a comprobarlo.

' Extrañas criaturas. Antología del microrrelato peruano moderno'
Compiladores: J. Güich, C. López Degregori y A. Susti.
Editorial: Universidad de Lima
Lima, 2018. 444 pp.

lo último
Ir a portada