Johanna Hamann: Memorias y fragilidad del cuerpo [FOTOS]

La muestra Expansión del cuerpo expone la obra y vida de la reconocida escultora peruana, quien falleció el año pasado tras una batalla contra el cáncer.
Foto 1 de 7
Johanna Hamman (1954-2017) posa junto a la escultura ‘Cuerpo 1’ (1997), hecha de cera. Esta forma parte de una serie de cuatro piezas que exploran el cuerpo y sus estados. (Paolo Cardone)
Libertad II data de 2013 y hecha en madera de olivo.(JP Murrugarra)
Trabajo titulado ‘Alonso’, hecho en piedra.(JP Murrugarra)
Cuerpo IV (Obsesión). (JP Murrugarra)
Mujer de papel. (JP Murrugarra)
Escultura titulada 'Niño'. (JP Murrugarra)
Trabajo de Hamann titulado 'Virgen'. (JP Murrugarra)
Johanna Hamman (1954-2017) posa junto a la escultura ‘Cuerpo 1’ (1997), hecha de cera. Esta forma parte de una serie de cuatro piezas que exploran el cuerpo y sus estados. (Paolo Cardone)
Libertad II data de 2013 y hecha en madera de olivo.(JP Murrugarra)
Trabajo titulado ‘Alonso’, hecho en piedra.(JP Murrugarra)
Cuerpo IV (Obsesión). (JP Murrugarra)
Mujer de papel. (JP Murrugarra)
Escultura titulada 'Niño'. (JP Murrugarra)
Trabajo de Hamann titulado 'Virgen'. (JP Murrugarra)

“Existen en nosotros varias memorias. El cuerpo y el espíritu tienen cada uno la suya”, reflexionaba el novelista francés Honoré de Balzac (1799-1850). Precisamente, las memorias del cuerpo han sido una fuente de inspiración constante para los artistas. Este fue el caso de Johanna Hamann (1954-2017), quien usó la escultura para, además, plasmar los anhelos, los sufrimientos y la naturaleza humana.

A poco más de un año de su fallecimiento, tras una batalla contra el cáncer, la muestra Expansión del cuerpo, que se encuentra en su última semana, es una especie de homenaje íntimo a la vida y obra de la respetada escultora limeña.

En la exhibición se incluyen no solo sus trabajos de esculturas en diversos materiales, sino también sus dibujos, grabados, dos libros y bitácoras personales, así como un retrato suyo realizado por el pintor Dare Dovidjenko.

Hamman estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP para luego convertirse en profesora e investigadora, lo que le permitió el reconocimiento no solo como artista. Además, formó parte de la generación de escultoras peruanas de los años 80, junto a Sonia Prager, Susana Roselló y Margarita Checa.

VIAJE HACIA EL CUERPO
“Mi trabajo oscila entre lo completo e incompleto, porque justamente de lo incompletos que somos, viene la contradicción constante entre la vida y la muerte, porque aquí estamos, transcurriendo”, comentó la artista para la retrospectiva suya que se hizo en el Icpna en 2016.

La curadora Gredna Landolt asegura que en Expansión del cuerpo entenderemos la exploración de Johanna Hamann, quien nos invitaba a hacer un viaje para hallar nuestra naturaleza, tan carnal, impactante y contradictoria, tal vez como ella misma.

Datos: 
Expansión del cuerpo va hasta este jueves, en el C.C. Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Centro de Lima). Se puede visitar desde las 10 a.m. Ingreso libre. 
- En el marco de la muestra, hoy, a las 7 p.m., se realizarán dos conferencias sobre la escultora: "Pensamiento e intuición: Una unidad abierta y en construcción", a cargo de Marta Cisneros y "Las texturas de vida: Hohanna Hamann lee a Ramón y Cajal", a cargo de  Jorge Wiesse.

Relacionadas

¡Delicia! Más de 20 variedades de platos se presentarán en el festivalPerú Picarón

'Zombi': Conoce la obra de teatro que se presenta en la Universidad de Lima

Andrew Rayel: Armonía, trance y emociones en el Road To Ultra Perú [FOTOS]

Marina Riera: "Reciclar te hace más empático, se vuelve un estilo de vida"

Francisco Chirinos Soto, el periodista vitalicio

Cecilia Bracamonte: "Cáncer le da a cualquiera, así practiques deporte"

Sissy Soria: "En la marinera la mujer es más libre y manda”

Tags Relacionados:

Más en Cultura

Patricia Frayssinet: “Yo no pierdo la ilusión nunca; es tan bonito comenzar”

Andrea Echeverri: “‘El dorado’ es un disco lleno de ingenuidad y de genialidad” | Movida21

Catedral de Lima abre sus puertas en el Mes Internacional de los Museos

Máximo Laura, tejedor: “No hay posibilidad de sobrevivencia si no manejas lo empresarial”

Lima recibe la 3ª edición del Festival de Cine Brasileño

La Tarumba presenta “Quereres”, su espectáculo por sus cuarenta años

Siguiente artículo