Massimo Scaringella conoció al artista Joaquín Roca Rey (Lima, 1923 – Roma, 2004) en Italia. Fue poco antes de que falleciera. Se hicieron cercanos en una exposición. Después de que Roca Rey partiera de este mundo, Scaringella dirigió como curador una muestra con 25 esculturas que el artista creó en Italia. Era una retrospectiva sobre su obra.

MIRA: Mara Gonzales Rioja, escultora norteña: “Sin arte, el mundo será cada vez más frío, sin arte no somos nada”

Joaquín Roca Rey, uno de los grandes representantes de la escultura del siglo XX en el Perú, no solo tenía obras en Europa, sino también en su país. Así comenzó el proyecto de hacer una muestra retrospectiva con todo su legado. Massimo Scaringella cuenta que se comenzó a trabajar hace tres años, pero a causa de la pandemia se tuvo que postergar.

Después de varias coordinaciones se armó la exposición sobre la trayectoria que tuvo el artista en el Perú, en los años 50 y 60, y acerca del trabajo que desarrolló en Italia. Los lazos de dos mundos.

 MARMOL. “El juego de ex ajedrez” en escena.
MARMOL. “El juego de ex ajedrez” en escena.

VITALIDAD ARTÍSTICA

Dar forma a la materia: el eclecticismo de Joaquín Roca Rey es una muestra de las mejores obras del artista. El curador, Massimo Scaringella, indicó que el escultor es casi del siglo pasado, pero sus obras tienen una vitalidad y una idea muy moderna. Es un artista que superó lo temporal.

La exposición tiene 70 piezas. El 40% de las obras fueron traídas desde Italia y junto a las que estaban en Perú se creó la exhibición. Hay hermosas esculturas en mármol, bronce, acero, madera y cerámica. Scaringella señala que son obras tridimensionales y divertidas. Son como juguetes con mucho contenido sexual, no explícito, pero se entiende, asegura. Es ecléctico, porque no es solo escultura abstracta o figurativa; hay una mezcla de varios sentidos.

“La muestra está muy interesante; se puede ver el recorrido histórico del artista desde los años 50 hasta 2000. También hay un núcleo de nueve acuarelas de la época del renacimiento. Todo está en sentido irónico, con una mirada íntima del artista”, explicó el curador a Perú21.

DATOS

- “El juego de ex ajedrez” es la obra de Roca Rey que más le gusta al curador Massimo Scaringella, por la composición escénica de las piezas y la utilización del mármol.

- La muestra estará disponible hasta el domingo 26 de marzo, en el ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160), previa inscripción en la web del ICPNA. Horario: de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m.

- Joaquín Roca Rey frecuentó la Academia de Bellas Artes de Lima y luego fue profesor.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La Libertad: Manifestantes realizan bloqueos en la Panamericana Norte