'Hay Festival': La fiesta de las ideas en las faldas del Misti. (Referencial / Difusión)
'Hay Festival': La fiesta de las ideas en las faldas del Misti. (Referencial / Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fue el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien en una de las ediciones del Hay Festival en Cartagena de Indias (Colombia) propuso a los organizadores de este evento que se realizara uno igual en Arequipa, su ciudad natal, pues señaló que crear un foro de intercambio de ideas y de pensamientos críticos sería muy beneficioso para el Perú, comenta a Perú21 Cristina Fuentes, directora del Hay Latinoamérica.

Por eso, desde el 8 hasta el 11 de diciembre, la Ciudad Blanca será nuevamente la sede de la segunda edición del Hay Festival en nuestro país, un encuentro que, a lo largo de sus 30 años en diversos países, reúne a grandes personalidades de la literatura, artes plásticas, gastronomía, música, periodismo y cine. Entre los invitados al encuentro figuran el reconocido escritor Alfredo Bryce Echenique, la Premio Nobel de la Paz de 1997 Jody Williams, el escritor y periodista Héctor Abad Faciolince, el chef Gastón Acurio, el ilustrador Ricardo Siri 'Liniers', el músico de Café Tacuba Joselo Rangel, la poeta y guionista Giovanna Pollarolo, el novelista Ben Okri y otros.

El escritor y crítico literario José Carlos Yrigoyen señala que el Hay Festival no solo se trata de un espacio de diálogo y de discusión sobre las problemáticas y temas coyunturales, sino que también sirve para ampliar nuestras perspectivas y horizontes a través de los conocimientos y experiencias de las personalidades que llegarán a nuestro país.

Encuentro con el arte

"Hay Festival contribuye en acercar al autor con el lector. Porque, a diferencia de lo que suele decirse, en el Perú hay una base de lectores que va creciendo y afianzándose. Y es un grupo de gente más o menos amplio que tiene la necesidad de acercarse a los escritores, asediarlos, plantear discusiones y saciar su curiosidad sobre las motivaciones de su trabajo", expresa Yrigoyen a este medio.

En tanto, para Cristina Fuentes, el Hay Festival busca lograr siempre un equilibrio en la programación nacional e internacional, celebrar el talento reconocido y la promoción de los nuevos artistas, pues ambos protagonistas son importantes en esta feria cultural.

"Si bien es atractiva la presencia de grandes figuras en un festival como este, también es trascendental reunir a gente que, sin tener una larga trayectoria, tenga mucho que contar. Una buena conversación siempre será el mejor espectáculo que existe", agrega Fuentes.

Para esta segunda edición también se han preparado los merecidos homenajes a la obra de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, al Inca Garcilaso de la Vega y un especial reconocimiento in memoriam al escritor Oswaldo Reynoso.De igual manera, también habrá conversatorios con los escritores Fernando Iwasaki, Victoria Guerrero, Renato Cisneros, Claudia Salazar, Jeremías Gamboa, Gabriela Wiener, Alonso Ruiz Rosas, Mario Montalbetti, la antropóloga Karina Pacheco, entre otros.

Si bien la existencia de este tipo de encuentros aparentemente ha aumentado el interés por la cultura y la lectura en la gente, algunas editoriales independientes señalan que ese crecimiento no se ha visto reflejado en ventas.

Un problema que, según Yrigoyen, no le compete resolver a este tipo de encuentros, sino que está únicamente en manos de los editoriales formalizarse y mejorar su producto. Hay festival, hay debate.

¿Sabías qué?

  • Las actividades tendrán lugar en el Teatro Municipal, Teatro Arequepay, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la Sala Mariano Melgar de la UNSA, el Centro Cultural Peruano Norteamericano, el Instituto Peruano Alemán, Alianza Francesa y más.

TAGS RELACIONADOS