Hay Festival: Cecilia Valenzuela y Leila Guerriero conversan sobre lo difícil de investigar en América

La directora periodística de Perú21, Cecilia Valenzuela , participa del Hay Festival Arequipa con la charla Cubriendo América Latina, junto a la cronista Leila Guerriero y el periodista de la BBC, Daniel Pardo.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Por: Lino Mamani

La directora periodística de Perú21, Cecilia Valenzuela, participa del Hay Festival Arequipa con la charla Cubriendo América Latina, junto a la cronista Leila Guerriero y el periodista de la BBC, Daniel Pardo.

Valenzuela contó sobre las peripecias que tuvo que pasar para lograr descubrir el tráfico de armas del gobierno de Perú a la guerrilla Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC), en 1998, a través de los hermanos Aybar Cancho, hombres vinculados al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos.

La investigación permitió que el hombre clave del ex presidente de la República, Alberto Fujimori, sea condenado.

"Creo en la investigación porque ha sido de alguna manera mi vida. Me costó mucho encontrar lo que me estaban escondiendo", dijo.

La periodista arequipeña refirió que es necesario "buscar detrás de la cortina el otro lado de la luna, lo que quieren esconder", dijo en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Arequipa.

Valenzuela dialogó con Leila Guerriero, quien desde el enfoque de la investigación, destacó la importancia de la crónica periodística.

Ambas periodistas son optimistas de que la realidad política en América, con personajes cuestionados, permiten una oportunidad para investigar lo que el poder oculta.

Ir a portada