/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Francisco Chirinos Soto, el periodista vitalicio

El abogado arequipeño falleció a los 85 años de edad. fue además diputado y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978.

Imagen
Fecha Actualización
Francisco Chirinos Soto declaró en una entrevista de 2015 para el programa de TV 'Mira quién habla' que seguiría ejerciendo el periodismo hasta los últimos días de su vida. “No quiero pasear al perro ni regar el jardín. Yo prefiero irme trabajando”, declaró con firmeza. Fiel a esa promesa, el periodista, abogado y político falleció el viernes pasado a los 85 años de edad habiendo dejado publicada su última columna hace solo unos días. Y fiel a su estilo, analizó de forma lúcida los últimos hechos de la coyuntura nacional a través de sus dos grandes pasiones: el derecho y el periodismo.
DE VOCACIONES Y PASIONES
Francisco nació en Arequipa el 7 de noviembre de 1932, y sus pasiones ya estaban predestinadas por sus antecesores, como Toribio Pacheco y Rivero, canciller peruano durante la guerra de Dos de Mayo del siglo XIX, y su tatarabuelo Andrés Martínez, magistrado y periodista. Y, por supuesto, su padre, el abogado Carlos Chirinos Pacheco. Tanto aprecio le tenía, que heredó su máquina de escribir Remington con la que redactó sus primeros escritos judiciales y que luego mantuvo como reliquia en su estudio.
“En el periodismo, informar es una obligación y opinar es un derecho”, reflexionaba sobre la labor de reportear que inició en 1952 cuando fue redactor hípico del diario El Deber. Con esta profesión, llegó a dirigir el diario Correo de Arequipa hasta que fue deportado en 1970 durante la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado.
‘Pancho’, como lo llamaban sus amigos, participó en la política. Primero como militante de Acción Popular, con el que fue elegido diputado en 1962; y luego con el Apra de Víctor Raúl Haya de la Torre, cuando lo eligieron diputado para la Asamblea Constituyente de 1978.
Fue cercano a destacadas figuras como Sebastián Salazar Bondy, Ciro Alegría, Arturo Salazar Larraín y Pedro Beltrán. Un amante de la literatura, la geografía, los caballos y las botellas de whisky. También de la historia del Perú, a la que siempre se refería en conversaciones, así como en lo que redactaba en su máquina de escribir, como todo periodista de antaño.
DATOS: 
- Francisco Chirinos Soto estudió Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín, en donde también fue catedrático. Fue decano del Colegio de Abogados de Arequipa (1976-1977).
- Asimismo, fue presidente de la Federación de Periodistas del Perú y del Jockey Club de Arequipa.
- Contrajo matrimonio con Dora San Román Gutheridge en 1960 y tuvo cuatro hijas: Ángela, Mariana, Elvira e Isabel.